18/04/2024
04:25 PM

Programan para enero 20 trasplantes de córnea en el Hospital del Ojo

  • 05 diciembre 2019 /

Las evaluaciones para las cirugías se harán antes del 20 de diciembre.

San Pedro Sula.

Unas 20 cirugías de trasplantes de córnea y 200 de cataratas tiene planificado hacer el hospital del Ojo del Club de Leones Fraternidad en la primera brigada de 2020.

Las intervenciones, donde participarán cinco médicos especialistas de la Universidad Wake Forest, Carolina del Norte, y cuatro médicos nacionales, se llevarán a cabo entre el 13 y el 18 enero del próximo año, anunció Óscar Jerónimo Santos Euceda, administrador del Hospital del Ojo.

Fechas
Las autoridades del Hospital del Ojo informaron que debido a las fiestas de Navidad y fin de año, el centro permanecerá cerrado desde el 20 de diciembre hasta el 6 enero de 2020.
El encargado hizo un llamado a las personas que necesiten trasplantes de cornea o tengan otro tipo de enfermedad en la vista, que lleguen al hospital para ser evaluados antes de la llegada de la brigada.

El hospital está en la colonia Universal, segundo anillo periférico. El administrador agregó que este tipo de brigadas son muy importantes, especialmente para las personas de escasos recursos, porque en un hospital privado un trasplante de córnea puede llegar a costar hasta L70,000 y en la clínica Fraternidad solo pagará una suma simbólica.

5,000
personas son las que están en lista de espera en Honduras para un trasplante de cornea, según las autoridades.
Las córneas que trasplantarán es un regalo por parte de la Universidad Wake Forest para los pacientes del Hospital del Ojo.

Mario Ramírez, quien padece de desprendimiento de córnea y que ayer estaba pidiendo información en el centro, expresó que mantiene la esperanzas de recuperar su salud visual y que en los próximos días llegará al hospital a practicarse la evaluación.

Este año ese hospital hizo más de 1,200 operaciones de cataratas a muy bajo costo.