24/04/2024
12:27 AM

Por alta demanda, el INM duplica la emisión de pasaportes en la ciudad

Las citas están saliendo para finales de diciembre. Los horarios de atención son de lunes a viernes desde las 7:00 am.

San Pedro Sula.

Un promedio de 600 pasaportes diarios emite la oficina regional del Instituto Nacional de Migración (INM) debido a la alta temporada de viajeros que se da en los últimos meses del año.

Regularmente en la oficina regional en el edificio de Híper Antorcha se extiende un promedio de 300 a 350 pasaportes diarios, sin embargo, por el aumento de personas que buscan salir del país en esta temporada, el número se ha duplicado.

Karina Alvarado, jefa de pasaportes, informó que dentro de los 600 documentos diarios están incluidos los que pagan cita de emergencia, los cuales varían en cantidad dependiendo la necesidad del usuario.

90,000
Pasaportes.Fueron emitidos en 2018 en la oficina regional del Instituto Nacional de Migración en SPS. En ese momento hubo un aumento del 30% en comparación con 2017.
“Las citas de emergencia varían, quienes deben aplicar por razones de salud, estudio o trabajo”, aseveró Alvarado.

De acuerdo con las medidas que aplica el INM, los ciudadanos deben justificar el porqué su cita debe ser adelantada, para esto deben presentar documentos que respalden la emergencia, las únicas permitidas son las de salud, estudio o trabajo.

Detalló que las citas compradas en el banco están saliendo para finales de diciembre.
Los bancos para adquirir la cita son Banco Atlántida, BAC, Banco de Occidente y Ficohsa.

“Solicitamos a los ciudadanos el manejo correcto de su pasaporte. Así como la verificación de las fechas de expiración de los mismos antes de comprar los boletos aéreos”.

Además
1-Requisitos generales a mayores de 21 años.Los usuarios solo deben presentar la cita comprada en el banco, la cédula original y copia.
2-En el caso de menores de edad.Deben ir acompañados por ambos padres, en caso de faltar uno debe ir el permiso firmado y sellado por un notario. La partida de nacimiento debe ser original y no copia. Para más información ingresar al www.inm.gob.hn.
Para viajar a Estados Unidos, el usuario debe renovar su pasaporte seis meses antes de la fecha de su vencimiento. Para Centroamérica, el pasaporte es permitido hasta con tres meses antes de llegar a su fecha límite.

Por estar dentro del tiempo que deben renovar el pasaporte, unos tres viajeros a la semana son devueltos del aeropuerto Ramón Villeda Morales.

“Deben planificar sus viajes conforme al país de su destino con sus visas, documentos vigentes, permisos de ingreso por migración como en el caso de Nicaragua siete días antes del viaje y la aplicación de la vacuna de la fiebre amarilla si viaja con destino a Sudamérica”, detalló Alvarado.

Los menores de edad solo pueden tramitar el pasaporte por cinco años. El costo del documento por cinco años es de $35 y por 10 años son $50.El horario de atención en las oficinas del bulevar del norte es de 7:00 am a 5:00 pm de lunes a viernes.

Abraham Méndez, gerente del Ramón Villeda Morales, dijo que del 15 del noviembre al 15 de enero que dura la Ley del Hondureño Ausente es el tiempo que se considera temporada alta en la terminal aérea sampedrana, donde se recibe un promedio de 3,400 personas diarias entre salidas y entradas.

Entre las recomendaciones está llegar con al menos dos horas antes de la salida del vuelo, para que puedan registrarse con tiempo por las largas filas de pasajeros que se forman, si pueden registrarse en línea en las páginas de las aerolíneas es mejor que lo hagan.