19/04/2024
06:34 PM

Escuela Agrícola atiende a 70 jóvenes en El Merendón

  • 01 diciembre 2019 /

La Pastoral Social de la parroquia San Vicente de Paúl otorga becas a jóvenes de escasos recursos.

San Pedro Sula.

Decenas de jóvenes de entre 15 y 18 años de las comunidades de El Merendón que antes no tenían acceso a educación secundaria ahora son beneficiados a través de un proyecto de la Pastoral Social de la parroquia San Vicente de Paúl que se ejecuta desde 2005 en la zona.

Se trata de la Escuela Agrícola Virgen de Suyapa, ubicada en la comunidad de Suyapita, en la cordillera, adonde los jóvenes de diferentes comunidades y de otras partes del país estudian el Bachillerato Técnico en Administración de Empresas, además de dos diplomados: uno en agricultura y ambiente y otro en computación.

150
alumnos han egresado de la escuela desde 2005, la mayoría de jóvenes continuó con sus estudios superiores en agronomía.
Son dos campus que la escuela tiene en El Merendón: en la comunidad de Suyapita hay 39 alumnos matriculados; en El Perú, 33 estudiantes.

El padre José Vicente Nacher es uno de los que coordina el programa. Indicó que el objetivo del proyecto es contribuir a que los jóvenes de escasos recursos que no tienen acceso a la educación cuenten con una oportunidad. “De esta manera estamos contribuyendo a que tengan una oportunidad y formación de calidad e integral, tanto académica como humana, espiritual, profesional y social”.

Desde hace 14 años que se fundó el centro, el apoyo de los donantes externos y de la feligresía han sido importantes para su sostenimiento, pues la mayoría de los jóvenes que están en la escuela reciben becas.

Agradecidos

Para dar a conocer el avance del centro educativo, las autoridades de la parroquia San Vicente de Paúl junto con varios fieles y representantes de empresas celebraron el día del agradecimiento y compromiso por la educación para la vida. Las personas que llegaron a la Escuela conocieron sobre la formación que reciben los estudiantes.

Sandra Rodríguez, directora, manifestó que el centro funciona con el sistema de internado.

Por la mañana, los alumnos reciben clases teóricas sobre administración de empresas; por la tarde, clases prácticas sobre el cultivo de plantas, hortaliza y café. Para el próximo año planean implementar la cría de gallinas ponedoras. Parte de las cosechas que obtienen los estudiantes son utilizadas para su propia comida, otra es comercializada en la zona y en San Pedro Sula, lo que hace que el 20% de los ingresos sean obtenidos por la Escuela.

Foto: La Prensa

Visita. Personal de la parroquia y feligreses conocieron los trabajos.
“Esperamos en el próximo año incrementar la autosostenibilidad del centro, pasar de un 20 a un 40%”, manifestó Nacher.

La prematrícula se iniciará el martes 10 de diciembre, las personas interesadas en inscribir a sus hijos pueden llegar a la parroquia San Vicente de Paúl o visitar la escuela en El Merendón.

Para conocer más sobre la escuela pueden ingresar en la página en redes sociales Escuela Agrícola o llamar al 2552-3515.

Foto: La Prensa

Internado. Los estudiantes del interior del país viven en el centro.