23/04/2024
06:48 PM

En menos de un año estará terminado macrodistrito de salud en Cofradía

Las atenciones en estos sitios son gratuitas porque se busca acercar la salud a la población.

San Pedro Sula.

Entre agosto y septiembre de 2020 estará finalizado el macrodistrito de salud en Cofradía, que se proyecta como un pequeño hospital.

Es un inmueble que costará 34 millones de lempiras y será el tercer macrodistrito que tendrá San Pedro Sula.

Al finalizar en Cofradía comenzarán la construcción en Chamelecón en el predio adonde funcionó la Procesadora de Municipal Carnes (Promuca).

El macrodistrito de Cofradía beneficiará a unas 150,000 personas del sector y las comunidades aledañas con servicios médicos de calidad, aseguran las autoridades municipales.

Se atenderá a alrededor de 500 pacientes al día, con una cobertura poblacional de 150,000 personas.

El alcalde Armando Calidonio recordó que la ciudad ya cuenta con los macrosdistritos de salud de Las Palmas y 6 de Mayo en Rivera Hernández.

“Ya estamos construyendo el tercero que será mucho mejor en servicio, y haciendo las directrices del cuarto macrodistrito de Salud que será en Chamelecón”.

Samuel Linares, jefe del Departamento de Construcción de Edificios, Viviendas y Áreas de Recreación, explicó que el proyecto avanza en excavaciones y trabajos de terracería.

Ubicación

La obra se edifica en la 1 calle norte, contiguo a la estación de Bomberos en el centro de Cofradía.Incluye la demolición de estructuras existentes en el predio, movimiento de tierra, construcciones, cimentaciones, paredes de bloque repelladas y pulidas, paredes de tablayeso, columnas y vigas de concreto, construcción de escaleras de concreto, losa de entrepiso, cielo falso de tabla yeso, sistema hidrosanitario, sistema eléctrico, sistema de aire acondicionado y sistemas especiales para instalaciones médicas.

Las instalaciones tendrán portones metálicos, piso de cerámica, área de estacionamiento, cisterna y muro perimetral. El presidente de la Federación de Patronatos, Omar Ferrera, es del criterio que el beneficio será “enorme”, porque una consulta médica en una clínica privada de Cofradía cuesta de 600 a 800 lempiras, y en este caso será gratuita.

Ampliarán los servicios en Las Palmas

El gerente de Salud Municipal, Melvin Ferraro, explicó que en Las Palmas y la Seis de Mayo se atienden áreas de ginecología, medicina interna, pediatría, psicología y odontología, y también estarán en Cofradía.

En Las Palmas se ampliarán los servicios con la donación del equipo por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Entregaron un ultrasonido portátil, especialmente para llevar control de embarazos y de otros tipos de enfermedades. También equipo de rayos X, que comenzará a funcionar cuando el macrodistrito tenga el lugar adecuado para la instalación de la máquina.

Foto: La Prensa

Autoridad. Melvin Ferraro, gerente de Salud Municipal.