23/04/2024
02:36 AM

Más de mil nuevos casos de VIH se detectan al año

En el IHSS de San Pedro Sula hay 440 pacientes en tratamiento.Preocupa la tendencia de contagio de jóvenes entre 18 y 25 años.

SAN PEDRO SULA.

La calidad de vida de los pacientes que viven con VIH ha mejorado en los últimos años debido a los tratamientos oportunos, pero cada día más jóvenes se contagian con el virus por no utilizar los métodos de protección.

Charles Parchment, infectólogo del hospital regional del norte del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), informó que la tendencia en los últimos dos años es el contagio de jóvenes de entre 18 y 25 años.

El próximo primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en donde se enfatiza en la prevención.
“Algunos de ellos son hombres que tienen sexo con otros hombres, y eso ha venido aumentando en los últimos dos años, por eso quiero hacer énfasis en la prevención especialmente en los adolescentes que ya tienen vida sexual activa de forma muy temprana sin ninguna precaución, y es por esa razón que se vuelven cero positivos de manera temprana”, agregó.

De acuerdo con los datos del Servicio de Atención Integral (SAI) del Seguro Social, hay en tratamiento con antirretrovirales 440 derechohabientes, de los que 135 son hombres que tienen sexo con hombres; es decir, un 30% de las atenciones.

Sépalo
El Instituto Hondureño de Seguridad Social hará el próximo primero de diciembre una feria en donde se harán pruebas rápidas de VIH para que los nuevos pacientes que sean diagnosticados comiencen con el tratamiento de antirretrovirales.
“El 80% de los derechohabientes que están en tratamiento en el Seguro Social va bien, tenemos algunos que tienen resistencia a los medicamentos y debemos conseguir fármacos de más reciente emisión para ellos. Hay un porcentaje que ha abandonado el tratamiento”, manifestó el médico.

10
por ciento de los derechohabientes del hospital del Seguro Social en San Pedro Sula han abandonado el tratamiento de los antirretrovirales.
La tasa de mortalidad por VIH ha disminuido, debido a que se comienza el tratamiento de manera temprana.

“Tenemos un 10% de los pacientes que abandonan el tratamiento, y esto afecta sus defensas y tienen riesgo de desarrollar tuberculosis, diarreas y enfermedades en el cerebro, como la toxoplasmosis”, detalló Parchment.

Programa

La Liga de la Lactancia Materna inauguró recientemente un proyecto llamado Conjunto de servicios integrados de ITS-VIH/TB y derechos humanos para la población clave y vulnerabilizada en Honduras.

Foto: La Prensa

“Estamos viendo que se están contagiando pacientes de entre 18 y 25 años”: Charles Parchment, infectólogo Seguro Social
El proyecto, que es a tres años, tiene un monto de 1.4 millones de dólares (unos 33 millones de lempiras) y se desarrollará en tres regiones del país donde hay más personas viviendo con VIH y la mayor concentración de población.

En el departamento de Cortés se trabajará en los municipios de San Pedro Sula, Villanueva, Choloma y Puerto Cortés y en Yoro en El Progreso.

Foto: La Prensa

“Se harán pruebas de diagnóstico de VIH y se enviarán a los servicios de salud”: Ingrid Carol López,
directora Liga de la Lactancia
Ingrid Carol López, directora de la Liga de la Lactancia Materna y coordinadora del proyecto, dijo que este proyecto trabajará con la población homosexual, trabajadoras sexuales, mujeres trans, privados de libertad y garífunas.

Mario Cooper, director de subvenciones del fondo mundial para Global Communities, expresó que este programa también implica la contratación de un abogado para que judicialice acciones contra quienes violan la Ley Especial del VIH, debido a la discriminación. Cooper agregó que con este programa se trabajará en tres regiones del país. Anualmente, en Honduras se detectan más de mil nuevos casos positivos de VIH.