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Carreras universitarias deben enfocarse en lo digital

  • 22 noviembre 2019 /

Expertos de la Universidad de Keirser, en Florida, precisan que es clave enfocarse en carreras del futuro.

Redacción.

Las tendencias tecnológicas están cambiando cada vez más rápido el perfil de los empleos y las profesiones. Ante eso, las universidades deben actualizar sus carreras para formar a los estudiantes con las competencias necesarias del mercado.

Expertos de la Universidad Keiser, en Florida, Estados Unidos, brindaron la conferencia Carreras del futuro en el Centro Cultural Sampedrano.

Mattew Anderson, presidente para Latinoamérica de Keiser University, dijo a LA PRENSA que debido a la cuarta revolución industrial para los próximos años se estima que robots harán el trabajo de algunos profesionales; pero también se abrirán nuevos espacios de trabajo y carreras universitarias.

16 %
es la tasa de cobertura de la educación superior en el país en los hondureños con edades de entre los 18 y 24 años.

Anderson considera que algunas de las carreras emergentes son Desarrollo de Software, Robótica, Nanotecnología, Genética, Inteligencia Artificial, Seguridad de la Tecnología, Biomédica y el Internet de las Cosas. El presidente de Keiser University agregó que todas las carreras tradicionales deben actualizarse en temas de programación para que los profesionales que egresen tengan conocimiento en el área digital.

Sépalo
Entre las carreras enfocadas en las nuevas tecnologías que ofrecen las universidades sampedranas están Mecatrónica, Biomédica, Telecomunicaciones, Ingeniería en Energía, Sistemas Computacionales e Industriales, Inteligencia de Negocios, Animación y Diseño Digital, Marketing Digital, Negocios Electrónicos.
Las universidades planean abrir más carreras de acuerdo con lo que el mercado laboral necesita.

Inicios.

Autoridades de las universidades de San Pedro Sula indicaron que muchas de esas carreras ya se están ofreciendo.

Carla Pantoja, presidenta de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), dijo que para evitar que desaparezcan carreras tradicionales se deben combinar las habilidades socioemocionales de los estudiantes con las competencias digitales. “Lo que tenemos que procurar en Honduras es que todos nuestros jóvenes tengan la oportunidad de formarse desarrollando competencias digitales, no solo de poder manejar un smartphone o una computadora, sino temas básicos de programación, análisis de datos, entre otras”.

4 %
de la población en San Pedro Sula tiene estudios superiores, conforme a datos del Instituto de Estadísticas.

Pantoja explicó que el primer pilar para mantenerse vigente en el mercado laboral y no ser desplazado por los avances tecnológicos es el acceso a la alfabetización digital desde las primeras etapas educativas y adultos que no conocen la tecnología. “Se debe preparar a los estudiantes en conocimientos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (Stem, por sus siglas en inglés).

Las carreras tradicionales desaparecerán si no se transforman e incorporan lo digital, la innovación y el emprendimiento. Muchas empresas manifiestan dificultades para llenar vacantes y ubicar personal con la dotación adecuada de competencias técnicas y socioemocionales, lo cual es evidencia de serios desajustes entre demanda y oferta.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) considera que hay que orientar estrategias destinadas a modernizar y fortalecer la formación profesional.

José Mora, vicerrector académico de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), coincidió con los demás entrevistados.

“Las ingenierías se están transformando a procesos de automatización, pero es necesario hacerlo con las demás carreras”.

Los expertos manifestaron que también es necesario que los catedráticos en las universidades se actualicen permanentemente sobre las nuevas tendencias en sus áreas.

En el país, entre cada seis y 10 años se cambian los planes de estudio de las carreras universitarias.