19/04/2024
08:04 AM

'La Campesina de las riguas' que conquista el paladar de San Pedro Sula

La emprendedora Xiomara Méndez enamora a los clientes con las tortillas de elote tierno.

San Pedro Sula, Honduras.

Hace más de 30 años Xiomara Méndez se mudó de la aldea de El Volcán, una aldea en el departamento de Santa Bárbara hacia la ciudad de San Pedro Sula en busca de mejores oportunidades. Hoy esta mujer emprendedora es conocida como 'la campesina de las riguas'.

La especialidad de la casa son las riguas, que son tortillas de elote tierno asadas en comal sobre hojas de plátano. Estas delicias se sirven con frijoles fritos, mantequilla, cuajada y no puede dejar de acompañarse con una deliciosa taza de café.

Además de las riguas, Doña Xiomara también enamora a los comensales con la preparación de atol de elote, tamalitos, ticucos, montucas, rosquillas, todos estos platillos servidos en piezas artesanales que trasladan a los hondureños en tiempo y espacio a los encantadores pueblos que existen en el occidente de nuestro país.

La enérgica hondureña puso toda su fortaleza y creatividad en el plan de abrir su propio restaurante, que desde hace un año y medio es uno de los lugares preferidos y más concurridos en el barrio Los Andes de San Pedro Sula.

La misma emprendedora se encargó de decorar su negocio, pintar las mesas del restaurante con imágenes de Honduras, elaboró cocinas en miniatura que sorprenden a los visitantes del establecimiento, y puso una pizca de encanto en cada rincón del lugar.

Comenzar no fue nada sencillo para la 'campesina de las riguas', pues asegura que no contaba con el capital para emprender su negocio, pero gracias a su insistencia y a un préstamo que realizó en una agencia cooperativa, logró colocar la primera piedra, el resto es historia.

Doña Xiomara Méndez confiesa tanto hondureños como extranjeros salen encantados después de probar las riguas y el resto de los deliciosos platillos que sirve en su logro. Además invita a las personas que no han probado las riguas, que se atrevan a saborear

Ubicación y horarios

El local de 'La Campesina de las Riguas' se ubica entre la 10 y 11 avenida, 12 calle de barrio Los Andes en San Pedro Sula, media cuadra abajo de la Clínica Betesda.

El horario de atención es de 3:00 pm a 8:00 pm los días martes, miércoles y jueves. El fin de semana, viernes, sábado y domingo abre de 7:00 am a 7:00 pm. El día lunes descansan.

ETIQUETA DE LA IMAGEN
Xiomara Méndez, la emprendedora también conocida como 'la campesina de las riguas'.