23/04/2024
09:02 AM

Prueba de los conos, la más difícil para obtener licencia

De 200 solicitantes diarios, unos 90 pasan a la prueba práctica y un 30% la reprueban.Seis meses dura la cita comprada en banco.

San Pedro Sula.

Visiblemente nervioso, Alexander Rosales (de 19 años) se subió al turismo propiedad de su madre para practicar previo a la prueba de manejo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

Después de 15 minutos y varios intentos logró estacionar el vehículo dentro de los ocho conos, una de las pruebas prácticas más difíciles para obtener la licencia. El tiempo que le tomó hacerlo era un mal augurio, ya que el agente que supervisa el examen de manejo solo les da cinco minutos, por ello la habilidad y destreza es fundamental.

Esta era su primera vez y reprobó. El agente le recomendó seguir practicando y regresar cuando se sienta preparado.

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A diario, un promedio de 200 conductores inexpertos se someten a los exámenes teóricos, pero de esos solo un promedio de 90 avanza al examen físico para obtener la licencia de conducir, y de estos al menos el 30% reprueba.

Por nervios y falta de habilidad en el volante hay conductores que han repetido la prueba de manejo hasta siete veces, ya que la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) permite que el ciudadano aplique a las pruebas cuantas veces quiera dentro de los seis meses que dura la cita comprada en el banco. Luego de este tiempo pueden reprogramar la cita en el banco, dijo Miguel Villatoro, coordinador operativo de la DNVT.

Más detalles sobre las pruebas
1-Costo de las citas para licencia de conducir.Licencia para vehículo liviano por un año es de L150, por dos años L250 y por cinco años L600.

2-Otros factores que toman en cuenta.Evalúan el estado del vehículo, que no anden luces led, que anden los triángulos, extintor y llanta de repuesto.

3-Horarios de las charlas y exámenes.El examen práctico se hace a las 10:00 am, 1:00 pm y 3:00 pm. Las charlas son a las 6:30 am, 9:30 am y 12:30 pm.
Aclaró que después de los seis meses sí deben hacerse de nuevo los exámenes de la vista y psicológicos que exige la ley.

El examen práctico para los motociclistas es pasar 10 conos colocados en fila recta ida y vuelta. Uno de los errores más comunes es que el conductor ponga el pie por no poder mantener el equilibrio.

Foto: La Prensa

“Solo le dan una oportunidad. si no pasa hay que venir otro día y se pierde de trabajar”: José Hernández, conductor de moto
En el caso de los conductores de carros, la prueba más importante es la técnica y poder estacionarse entre ocho conos (tres adelante, tres atrás y dos en cada lado) sin rozarlo, ya que esto significaría golpear otro carro. “Deben medir la distancia del vehículo, el tamaño del vehículo y saber utilizar los retrovisores. Muchos no saben hacerlo”, explicó Osmin Ávila, jefe de capacitación vial.

Una de las prohibiciones es que el usuario no puede recibir indicaciones ni consejos de las personas que lo acompañan. Si lo permite es reprobado inmediatamente.

Aunque la presencia de otras personas pone más nervioso a los aspirantes, en la UTH la situación ha mejorado por el amplio espacio del parqueo. En el plantel de tránsito era frecuente escuchar las risas y comentarios de los espectadores, y eso no era controlado por los policías.

Foto: La Prensa

“Hay que tener seguridad y controlar los nervios. Yo ya tengo el carro, pero no licencia”:Irvin Romero, conductor de carro
Los requisitos para los que solicitan la licencia de conducir por primera vez es presentar los exámenes de la vista y psicológico, recibir una charla sobre educación vial, hacer el examen teórico y práctico.

En el caso de renovación, los mismos requisitos, a excepción del examen práctico de conducir. Ambos exámenes se pasan con un puntaje de 70%. Un promedio de 250 licencias diarias por primera vez y renovación emite la DNVT en San Pedro Sula. Las recomendaciones de las autoridades son puntuales: “Que practiquen mucho, que aprendan a estacionarse de retroceso y utilicen los retrovisores”.