17/04/2024
11:23 PM

Colombiano alaba trabajo en psicologías jurídica y forense

  • 17 noviembre 2019 /

Belisario Valbuena es conocido por hacer perfiles de criminales de todo el mundo.

San Pedro Sula.

La Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio (Ucenm) fue la sede este fin de semana del seminario internacional sobre psicología jurídica y psicología forense.

La ponencia estuvo a cargo del colombiano Belisario Valbuena, especialista en psicología forense e investigación criminal, además de destacarse por ser perfilador criminal y haber evaluado a John Jairo Popeye Velásquez, el sicario principal del narcotraficante Pablo Escobar.

Valbuena habló a lo largo de su ponencia, de más de tres horas, sobre la autopsia psicológica, la cual es una técnica importante utilizada dentro del campo de la psicología forense.

Explicó que es útil para determinar causas o resolver casos de suicidio, y el desarrollo de esta técnica comenzó atendiendo la necesidad de definir la causa de muerte en los casos dudosos y en aquellos que la autopsia médica no tiene evidencias suficientes, es decir, para definir cuando se trata de una muerte ocasionada por la víctima o un homicidio.

Rol

El conferencista resaltó también el importante papel que juega la psicología forense cuando se aplica al ámbito policial, ya que esta puede aportar elementos para hacer una buena selección del personal policial, al fin de evitar aspectos de corrupción dentro de la institución.

Para finalizar, Valbuena alabó el trabajo que ha venido realizado el país en las áreas de psicología jurídica y forense, que aunque no tiene grandes avances como en países vecinos, consideró que el Gobierno se encuentra anuente a desarrollar técnicas de este campo.