19/04/2024
09:03 PM

Cierran clínica de dengue del hospital Leonardo Martínez

En la Región de Cortés se reportan 24,176 afectados por la enfermedad y más de 16,700 en San Pedro.

San Pedro Sula.

A pesar de que los casos de dengue en los municipios que comprende la Región de Salud de Cortés han disminuido, las autoridades piden a los pobladores no bajar la guardia y continuar con las medidas de prevención.

Diógenes Chávez, subdirector de la Región de Salud de Cortés, informó que hasta la semana epidemiológica número 45 (del 4 al 9 de noviembre) se reportan 24,176 afectados por la enfermedad, siendo Choloma el municipio más afectado con 10,426 casos, seguido de Santa Cruz de Yojoa con 3,619 enfermos y en tercer lugar Villanueva que reporta 3,559.

Chávez dijo que tienen reportes de que los casos de dengue tanto con signos como sin signos de alarma han disminuido en un 25% en las últimas semanas.

“Lo que queremos es que la gente actúe de manera preventiva eliminando los criaderos, por muy pequeños que sean los zancudos se reproducen en una chapa de refresco, en una cáscara de huevo, en las llantas, conchas de coco, floreros y nos estamos enfocando en la prevención y pedimos que eliminen los criaderos”, aconsejó el funcionario.

LEA: OPS reporta récord histórico de casos de dengue en Latinoamérica

Además recomendó que las personas deben acudir a los establecimientos de salud y que no se automediquen, ya que para el dengue solo se recomienda tomar acetaminofén, rehidratación oral a base de sueros y reposo.

“Queremos decirle a la población que no se deje engañar con esos famosos cocteles que lo único que hacen es agravar los cuadros de dengue”, recomendó el médico.

Cierre de clínica. En San Pedro Sula, las autoridades de la Región de Salud anunciaron el cierre de la clínica de estabilización del Leonardo Martínez debido al descenso de los casos.

“La clínica estabilizadora de dengue ya se cerró debido a que la cantidad de pacientes que venían bajó y el personal que trabajaba en ella se está recontratando para seguir dando atención por la emergencia de dengue hasta finales del año”, dijo Lourdes Estrada, directora de Salud de la Capital Industrial. Informó que hasta la fecha hay un acumulado de 16,710 casos de dengue, en su mayoría sin signos de alarma.

Foto: La Prensa