23/04/2024
06:10 PM

El 65% de los hondureños con diabetes son mujeres

En 2018 se detectaron más de 60,000 nuevos casos de diabetes y la misma cifra se espera para 2019.

San Pedro Sula.

De los 908,228 hondureños que padecen diabetes, el 65% son mujeres, señala un estudio del Instituto Nacional del Diabético (Inadi).

Laura Giacaman, epidemióloga del Inadi, informó que un gran porcentaje de la población hondureña adulta no sabe que tiene diabetes, por lo que la cifra alcanzaría los dos millones de pobladores con el padecimiento.

Mujeres

La especialista explicó que son las mujeres a las que más afecta esta enfermedad debido al sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, factores hormonales y el síndrome de ovarios poliquísticos.

Lea: El 20% de los pacientes diabéticos pierde la vista

“Las mujeres somos más sedentarias que los hombres y tendemos a presentar más sobrepeso y obesidad que los varones.Cuando la mujer tiene ovarios poliquísticos tiene aún mayor riesgo de desarrollar diabetes, además de la diabetes gestacional cuando los niveles de la glucosa son por encima de lo normal cuando está embarazada”, dijo Giacaman.

Solo en 2018 se detectaron más de 60,000 nuevos casos de diabetes y para el 2019 la tendencia es igual.

“Por eso es que estamos trabajando de manera muy ardua para disminuir la enfermedad, promoviendo estilos de vida saludable, como hacer ejercicio de tres a cinco días por semana y tener una dieta balanceada que incluya todos los grupos alimenticios”, recomendó la epidemióloga.

Solo en el hospital Mario Rivas están en tratamiento más de 29,600 pacientes con el mal, conforme a lo informado por Delia Sánchez, jefa de la Unidad de Promoción y Prevención de la Salud del sanatorio.

Ayer se conmemoró el Día Mundial de Diabetes y en los centros de salud de la Capital Industrial se organizaron varias ferias de salud que consistieron en la toma sangre, y dieron consejos sobre una sana alimentación.

Consejos:

1-Evitar el sedentarismo.Se recomienda practicar ejercicio al menos 30 minutos al día.

2-Alimentarse balanceadamente.Los médicos aconsejan comer carnes sin grasas, vegetales, ensaladas y frutas.

3-Síntomas de alerta.La sed excesiva y ganas de orinar, fatiga o cansancio, aumento de apetito, visión borrosa.