19/04/2024
07:53 PM

Más de 100,000 sampedranos diagnosticados con diabetes

En lo que va del año en el Mario Rivas están en tratamiento 29,600 pacientes adultos con esta afección La obesidad en niños es uno de los factores para desarrollar esta enfermedad.

San Pedro Sula.

La mala alimentación, el sedentarismo y antecedentes familiares son algunos de los factores de riesgo que llevan a una persona a desarrollar diabetes.

En San Pedro Sula se estima que más de 100,000 personas tienen la enfermedad, y en el país la cifra supera los 900,000.Solo en el hospital Mario Rivas en lo que va del año se ha atendido en consulta externa a 29,600 pacientes, y de estos, 2,900 han sido hospitalizados debido a las complicaciones.

“Esta es una cifra alarmante y nosotros como hospital estamos promoviendo hábitos saludables, una alimentación balanceada que disminuya los riesgos de esta enfermedad que trae muchas complicaciones si no se tiene un control”, dijo Delia Sánchez, jefa de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud del Mario Rivas.

140
miligramos por decilitros es el nivel máximo de la glucosa dos horas después de cada comida. En ayunas, el nivel debe ser entre 70 y 100, de acuerdo con lo explicado por los médicos.
Las complicaciones que esta enfermedad trae: insuficiencia renal, hipertensión, lesiones oculares ( retinopatía), pie diabético que en la mayoría de los casos lleva a amputaciones y enfermedades cardiovasculares.

“Los diabéticos deben tener controlado el nivel de glucosa porque al tenerlos elevados tienen complicaciones de los riñones, pie diabético, hipertensión, y es por eso que les recomendamos hacer ejercicio, tener una adecuada alimentación y controlar sus niveles de glucosa”, aconsejó Sánchez.

Niños y adolescentes

Óscar Zúniga, endocrinólogo pediatra del centro asistencial, explicó que debido a la obesidad extrema que tienen algunos menores, el páncreas deja de funcionar y se produce la diabetes.

Indicó que solo el año pasado se detectaron 50 nuevos pacientes menores de edad con diabetes, y para este año la tendencia es similar. “Las comidas como harinas, frituras y azúcares provocan que el páncreas tenga que trabajar más”, expresó.

Recomendación
Los médicos aconsejan a los pacientes que lo ideal es que la glucosa se mida por la mañana y antes del desayuno
Elba Campos, pediatra endocrinóloga del hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), manifestó que hay un repunte de adolescentes con esta dolencia, sobre todo por la obesidad. “Los padres deben alimentar a los niños adecuadamente y hacer que hagan algún tipo de ejercicio”, recomendó Campos.

Foto: La Prensa