24/04/2024
11:22 AM

Buscan beneficiar a más de 6,000 mipymes con ampliación de ley

La Ley de Apoyo vence el 28 de este mes, pero ya está en el Congreso Nacional la iniciativa por dos años más.

San Pedro Sula.

A más de seis mil pequeños empresarios pretende beneficiar el Gobierno con la ampliación de la Ley de Apoyo a la Mipyme, que vence oficialmente el 28 de noviembre de este año.

Ya está en el Congreso Nacional la iniciativa para la ampliación de dos años de la Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa, que pretende que mipymes que han venido operando en la informalidad se legalicen.

Entre los beneficios principales de la nueva ley figura la exoneración de impuestos por cinco años y la exoneración de los cobros de las tasas por permisos.

Una de las herramientas que ha puesto el Gobierno a disposición de las mipymes hondureñas es la plataforma Mi Empresa en Línea, que hace que el registro de la empresa sea más expedito. Los comerciantes y empresarios pueden enviar la solicitud de sociedad ingresando a la página www.miempresaenlinea.org. Con esto evitan pagar a un notario para hacer este proceso y tener mayores costos.

LEA: Proyecto posicionará a mipymes hondureñas en Google

Mario Kafati, subsecretario de la mipyme en el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), declaró que la plataforma Mi Empresa en Línea se ha perfeccionado tanto que ahora en una hora y veinte minutos los mipymes registran su empresa.

“La ley da la oportunidad de que una vez formalizándose tengan cinco años sin pagar impuestos, esto porque entendemos que en los primeros tres años la mipyme comienza a madurar y que muchas mipymes en el primer año cierran”, apuntó Kafati. Explicó que hasta la fecha más de tres mil mipymes se han registrado en el sistema, sin embargo, menos de dos mil están recibiendo los beneficios por medio del decreto 145-2018.

Para Ericks Spears, director legal de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), el bajo número de mipymes que se han acogido a la ley se debe a que sienten temor de lo que pasará después de esos cinco años de exoneración.

Gladis Espinoza, microempresaria, manifestó que ella se acogió a la Ley de Apoyo aprovechando la exoneración de impuestos por cinco años. “Me registré con Mi Empresa en Línea, ya que para obtener una escritura de comerciante individual se gasta, es con abogado, pero con esto no pagamos nada, además que no voy a pagar impuestos por cinco años”, contó.

Pasos:

1-Las mipymes deben registrarse en línea.Una vez aprobado el contrato se requiere que se presenten al Registro Mercantil.

2-Luego deben ir al SAR.En esa institución tramitan el RTN de la empresa y solicitud de adhesión a la Ley Mipyme.

3-Una vez aprobado en el SAR van a Sefin para obtener el certificado de exoneración. En el edificio Yude Canahuati.