19/04/2024
12:32 AM

Colegios privados son los mejor evaluados en las PAA

  • 08 noviembre 2019 /

Se necesita invertir más en la educación del sistema público, según expertos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El rendimiento académico en los colegios públicos del departamento de Cortés sigue registrando bajos niveles y esas deficiencias se reflejan cuando los estudiantes aspiran a ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs).

    Los resultados de las Pruebas de Aptitud Académica (PAA) del 2014-2018 establecen que son los colegios privados los que lideran los primeros puestos con puntajes que sobrepasan los 1,000 puntos, mientras que los gubernamentales no llegan a los 1,000.

    “No podemos comparar instituciones privadas, donde ingresa una cantidad pequeña de aspirantes, con las públicas que ingresan una masiva cantidad de jóvenes, sin embargo, de alguna manera los estudiantes de los centros privados obtienen mejores resultados porque tienen mayor acceso a los recursos y probablemente estrategias de educación diferenciadas”, explicó el director del Sistema de Admisión de la Unah, Carlos Ordóñez.

    Durante el período 2014-2018, un total de 19,462 jóvenes realizaron la PAA, el 23%, o sea 4,489, no lograron alcanzar el puntaje mínimo de 700 puntos para ingresar a la máxima casa de estudios.

    Dato
    Los colegios gubernamentales con mejores resultados obtuvieron menos de 1,000 puntos en la Unah-vs

    Uno de los colegios públicos que obtuvo mejores resultados fue el Centro Técnico Hondureño Alemán (CTHA), que por varios años se ha posicionado en el primer lugar con un promedio de 980 puntos.

    Nicolás Ochoa, director de la institución, manifestó que el puntaje es el resultado de los trabajos y acompañamiento que los docentes realizan con los estudiantes. “Tenemos un personal comprometido y que conoce su verdadera función como docentes, otro aspecto es el seguimiento que hacemos con los alumnos de bajo rendimiento, ausentismo y problemas de aprendizaje, además de la exigencia del cumplimiento de deberes”, detalló el director.

    Agregó que al finalizar el año se planifica el período escolar siguiente, lo que permite prever y solucionar problemas que se presenten.

    Desigualdad.

    Según el Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa-D, por sus siglas en inglés), en su último informe publicado, el acceso a recursos educativos en Honduras es el más desigual de la región, pues la mayoría de materiales los posee el sistema privado.

    Expertos coinciden con el dato, por lo que aseguran que se necesita una fuerte inversión en el sector público, capacitación de docentes, inversión en tecnología, en infraestructura, entre otros aspectos.

    El promedio de la PAA de los alumnos de centros privados es de 863 puntos, mientras que de los centros públicos es de 839.

    Las autoridades de la máxima casa de estudios dieron a conocer a los directores de centros educativos los resultados de los procesos de admisión.

    Ledezna Arita, coordinadora de Admisión en la Unah-vs, manifestó que el centro universitario destaca en el segundo lugar a nivel nacional con los resultados promedios de la prueba.

    El Instituto Experimental La Salle es uno de los colegios que se ha mantenido con los mejores resultados, sus alumnos son los que obtienen las notas más altas.

    Mary Herrera, subdirectora del instituto, dijo que los alumnos tienen una educación de calidad, pues combinan las mejores prácticas de docencia y utilizan metodologías educativas tradicionales y vanguardistas.

    “Trabajamos en la formación permanente docente, mejorando sus necesidades, con la ayuda de los colegas más expertos”.