18/04/2024
11:29 PM

Fomentan en alcaldes la rendición de cuentas

El curso va enfocado en la transparencia de los procesos y la ejecución presupuestaria.

    San Pedro Sula.

    Con el objetivo de afianzar la cultura de la transparencia y rendición de cuentas en la gestión municipal, al menos 40 alcaldes de igual número de municipios de Cortés y Santa Bárbara reciben instrucción por parte del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

    El taller llamado Fortalecimiento de la gestión municipal y rendición de cuentas es impartido por el TSC y está enfocado en combatir la corrupción, la impunidad y el buen manejo de las cuentas públicas.

    LEA: Antropología confirma penosa realidad del Casino Sampedrano

    Roy Pineda Castro, magistrado presidente del TCS, expresó que se están realizando auditorías por riesgo. “De esa manera poder llegar a verificar el cumplimiento legal, sobre todo de leyes como la Ley de Contratación del Estado y su reglamento, verificar la ejecución presupuestaria, y eso es lo que se pretende llegar a ellas y lo que se evalúa a través de la auditoría. No es de perseguir, sino que a través de los informes establecer recomendaciones y dar seguimiento por si ha habido actos que no son los más atinados”, dijo Pineda.

    Raúl Ugarte, miembro de la junta directiva de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), expresó que “este, el quehacer diario de los alcaldes, el fortalecimiento, la capacitación porque manejamos los fondos del Estado, y eso debe ser transparente, y muchas veces por tratar de resolver situaciones al mismo pueblo uno comete errores administrativos”, dijo.