18/04/2024
05:07 AM

Proponen que hoja de antecedentes sea gratis cuando la soliciten para trabajo

  • 04 noviembre 2019 /

La constancia por motivos de estudio tienen un precio de L50, por trabajo o boda L150, para uso en el extranjero L200.

    San Pedro Sula.

    Un grupo de diputados presentó ante el Congreso Nacional la moción para que los antecedentes penales y policiales puedan ser obtenidos de manera gratuita cuando sean requeridos para la solicitud de empleo de los ciudadanos.

    En la iniciativa se exhorta a la Corte Suprema de Justicia y a la Secretaría de Seguridad para que apoyen el proyecto.

    Actualmente los antecedentes penales por motivos de estudio tienen un precio de L50, por trabajo o matrimonio L150, para otros usos en el extranjero L200. Para los hondureños menores de 25 años y de la tercera edad la constancia es gratuita.

    Demanda

    Fernando Dubón, funcionario emisor de la hoja, refirió que a diario más de 800 personas llegan en busca del documento, pero en temporada alta sobrepasan los mil solicitantes.

    “Ahorita nos estamos preparando porque para esta fechas la cantidad aumenta por los empleos temporales que se generan por la temporada navideña”, mencionó Dubón.

    Trámite

    Asimismo, la hoja de antecedentes policiales es otro documento que los hondureños solicitan para poder conseguir trabajo, este refleja si una persona ha sido detenida, denunciada o si tiene alguna orden de captura en su contra.

    El trámite para obtenerlo se hace en barrio La Guardia, en la oficina que se encuentra una cuadra al este del Centro Técnico Hondureño Alemán. Tiene un costo de L200.

    Walter Santos, jefe de esta unidad, recordó que desde febrero fue aprobado que la constancia tuviera vigencia de un año.

    Los ciudadanos están esperanzados de que el Congreso apruebe el anteproyecto presentado por la Comisión de Seguridad.

    “Uno a veces no tiene ni para los pasajes y todavía toca buscar L200 para tramitar ese papel. Yo creo que sería de mucho beneficio que sean gratis”, expresó Gladis Mejía.