19/04/2024
02:30 PM

Infop abre inscripciones en 16 carreras para el primer período de 2020

El proceso de matrícula arranca el lunes 28 de octubre, esperan que se registren más de mil jóvenes.

San Pedro Sula.

Cada año el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) abre sus puertas a los jóvenes que desean estudiar una carrera técnica no universitaria.

Este año, la institución en San Pedro inicia el lunes 28 de octubre las inscripciones para el período 2020.

Son unas 16 carreras que ofrece el Infop para el próximo año; las autoridades esperan que más de mil jóvenes entre los 15 y 23 años se inscriban.

LEA: Se disparan los casos de influenza en menores en el hospital del IHSS

Las carreras son en las áreas industrial, eléctrica, diseño gráfico, belleza, corte y confección, ebanistería, soldadura, cocina, entre otras.

“Hay carreras que tienen mucha demanda por los alumnos, como mecánica automotriz; sin embargo, esta no la tendremos este período, esperamos abrirla en junio”, dijo Victoria Rivera, del departamento de apoyo técnico del Infop.

Requisitos

Entre los requisitos que se piden es que los jóvenes no sean mayores de 23 años. Esto lo pedimos porque las empresas están solicitando personal joven. La finalidad de la institución es enviar mano de obra calificada a las empresas, agregó Rivera. Los documentos que deben presentar los aspirantes: partida de nacimiento, certificado original de estudios, en algunas carreras se solicita el ciclo común, en otras el bachillerato. También deben entregar una fotografía tamaño carnet. El aspirante debe llegar a las instalaciones de Infop, en la 35 calle, tercera avenida sureste, cinco cuadras después de Corporación Flores.

Las inscripciones serán a partir de las 8:00 am hasta las 3:00 pm de lunes a viernes. En enero se realiza la preselección de los estudiantes. “Las carreras tienen una duración de un año y medio y hasta dos años y medio. Los jóvenes están cada vez más interesados en estudiar una carrera técnica, porque eso les asegura un empleo o un emprendimiento”, dijo Rivera.

Actualización

A partir de los últimos dos años, la institución atraviesa por un proceso de reingeniería para mejorar las carreras que el Infop ofrece.

Rolando Rodas, director regional del Infop en San Pedro Sula, manifestó que se actualizarán los planes de estudio y los talleres con equipo moderno para fortalecer las competencias de los alumnos. “Cada año crece el interés de los jóvenes en formarse, por lo que estamos mejorando y ampliando nuestra capacidad de formación, estamos apoyando a la tecnología, el próximo año nos enfocaremos en el área textil”, dijo el director.

Este año el Infop abrió nuevas carreras, como guarda ambiental, técnico operador de llamadas, técnico gestor logístico de comercio y aduanas, y vendedor auxiliar de farmacia; en los próximos días se abrirán nuevas inscripciones para esas carreras.

Oferta: para el período 2020, el Infop en San Pedro Sula abrirá 16 carreras.

1. Corte y Confección
2. Soldadura
3. Ebanistería
4. Mecánica de Mantenimiento Textil
5. Mecánica en Procesos Automatizados
6. Belleza
7. Mecánica de Máquinas de Coser Industriales
8. Electricidad General
9. Jefe de Cocina
10. Panadero y Repostero
11. Mecánica Industrial
12. Reparación de Computadoras
13. Supervisor de Maquila
14. Diseño Gráfico
15. Automatización Industrial
16. Mantenimiento Industrial.