26/03/2024
08:00 PM

Se disparan los casos de influenza en menores en el hospital del IHSS

A la fecha, son diagnosticados 12 niños con esta enfermedad viral, la cual trae graves complicaciones, incluso la muerte. El 80% de las atenciones son por males respiratorios.

San Pedro Sula.

El 80% de las atenciones en la sala de emergencia pediátrica del hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) es por padecimientos respiratorios.

Gina Grande, gerente de Pediatría del IHSS, dijo que hay un repunte de las enfermedades respiratorias, tanto infecciosas de tipo viral y las bacterianas.

“Básicamente virales como bronquiolitis, neumonías y exacerbaciones (gravedad de un síntoma) de enfermedades alérgicas como el asma bronquial o de bronco espasmos con neumopatías crónicas”, expresó Grande.

LEA: Impartirán más de 19 conferencias en la Expomecánica 2019

La especialista además dijo que el 50% de los pacientes que están en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos es por complicaciones de las vías respiratorias.

“En la emergencia y en la observación pediátrica el mayor porcentaje son pacientes con problemas respiratorios y la mayoría de ellos son lactantes menores de un año”, expresó.

Influenza

La neumóloga pediatra Susan Galo, manifestó que otra de las infecciones respiratorias que han aumentado en las últimas semanas es la influenza.

“Para nosotros siempre es más importante vigilar la influenza porque es la que puede ocasionar cuadros respiratorios más severos. La influenza es capaz de generar una neumonía con fallas respiratorias, son pacientes que pueden llegar a necesitar cuidados intensivos, ventilación mecánica y pueden tener una evolución no favorable”, explicó.

También: Doce meses dura viacrucis para una pensión en el IHSS

Los más afectados con estos virus respiratorios son los niños menores de cinco años, pero también hay otros niños de más edad que tienen comorbilidades como asma.

“Estamos recibiendo pacientes con influenza desde septiembre, que no es normal, porque estos casos se presentan en octubre y noviembre, y en este año que creo que es secundario al cambio climático hemos empezado a tener epidemias de infecciones respiratorias más temprano”, manifestó.

Al día se están diagnosticando 12 casos de influenza, de los cuales el 20% son hospitalizados.
“Estas complicaciones de la influenza se pueden prevenir con la vacuna. Todo el año hemos tenido empeño en la campaña de vacunación contra la influenza y la recomendación es que todos los niños menores de cinco años y los pacientes que tengan una enfermedad crónica deben ponerse la vacuna”, aconsejó Galo.

El ingreso de pacientes pediátricos con dengue ha disminuido hasta en un 50% en el IHSS, pero los afectados que han ingresado son con dengue grave, dijo la intensivista pediátrica Belinda Velásquez.

Medidas de prevención:

1-Si un niño presenta fiebre alta y dificultad para respirar debe ser llevado a la emergencia de los hospitales.

2-Los médicos recomiendan para evitar el contagio de influenza el lavado de manos constante para protegerse de los gérmenes.

3-Evitar el contacto directo con las personas que estén enfermas para evitar contagiarse del virus y cubrirse la boca con mascarilla.

4-Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar; así evita que quienes estén cerca se contagien.

5-Los síntomas de la influenza son: fiebre, tos, dolor de cabeza, goteo nasal o congestión nasal, dolores musculares, escalofríos y fatiga. Esta enfermedad viral se previene con la vacuna.