18/04/2024
09:07 PM

Habrá más jornadas de reclutamiento para visas de trabajo en EEUU

Quedarse más tiempo del permitido conlleva una multa y de perder una segunda oportunidad.

San Pedro Sula.

Las autoridades de la Secretaría de Trabajo recomiendan a los hondureños que estén interesados en participar en el programa de visas de trabajo temporales en Estados Unidos que se preparen con la documentación necesaria, ya que habrá otras jornadas de reclutamiento.

Aunque actualmente la Secretaría de Trabajo en conjunto con representantes del consulado de Estados Unidos en Honduras están haciendo entrevistas individuales a los preseleccionados que participaron en la primera jornada de reclutamiento, las autoridades aseguran que vendrán más.

Alexander Leiva, director regional de Trabajo, dijo que los aspirantes que llenan los requisitos ya están siendo ingresados en la base de datos. La jornada de captación de currículos se hizo en cuatro ciudades: Santa Rosa de Copán, Choluteca, Santa Bárbara y San Pedro Sula.

Además
1-Requisitos primordiales.Ser mayor de 21 años, saber leer y escribir y no tener antecedentes migratorios ni policiales.
2-Documentos que presentar.Deben comprobar experiencia mínima en áreas de reforestación, agricultura, construcción y limpieza, presentar curriculum, hojas de antecedentes y copia de la cédula.
Leiva explicó que en el caso de los sampedranos seleccionados, estos califican para la visa H2B que es para los que se dedican a la reforestación, jardinería, construcción, limpieza y mantenimiento. Los solicitantes de las otras tres ciudades califican para la visa H2A para trabajar en agricultura.

El funcionario dijo que esta solo es la primera jornada de reclutamiento, habrá más, por lo que recomienda a los aspirantes a que se alisten con la documentación necesaria, ya que de los 1,600 que llegaron al Gimnasio Municipal, solo el 30% (unos 480) acreditaron su experiencia laboral con documentación.

Steve Morrissey, vicecónsul de la Embajada de EUA, dijo que si las empresas les proponen ampliarles su contrato de trabajo en Estados Unidos, estos deben pedir pruebas de que ya comenzaron el proceso legal para que esto sea posible. Explicó que quedarse más tiempo del permitido acarrea una sanción y la posibilidad de no volver a ser admitido para una visa.