24/04/2024
09:22 PM

Advierten sanciones a especuladores de precios

Autoridades realizaron un recorrido en la ciudad y garantizaron abastecimiento de frijol a nivel nacional.

San Pedro Sula.

La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) advirtió multas y sanciones para los especuladores de precios, así lo informó ayer Luis Pinel, gerente general de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).

El delito de especulación se sanciona hasta con cinco años de cárcel, de acuerdo al artículo 95 de la Ley de Protección al Consumidor. Sin embargo, para ser aplicado, el Estado debe fijar un control de precios sobre los productos de primera necesidad.

Ayer en San Pedro Sula, las autoridades de Banasupro garantizaron la disponibilidad de frijol para todo el país por el resto del año y aseguran que el aumento del precio del grano es injustificado y abusivo.

La libra de frijol rojo se cotiza en 14 lempiras en los mercados sampedranos (L70 las cinco libras).

Pinel refirió que están realizando operativos junto a la SDE para verificar el precio del frijol y hacer las denuncias al Ministerio Público en caso de encontrar aumentos indiscriminados en los negocios.

Además
En los 97 puntos de venta de Banasupro del país la libra de frijol se cotiza a L11 y la medida a L55.

Para contrarrestar la ola de especulaciones, el Gobierno habilitó desde ayer cuatro puntos móviles para la venta de frijol en esta ciudad y Tegucigalpa, donde la libra es vendida a L10 y la medida (cinco libras) a L50.

Estos puntos serán rotados semanalmente. Este día estarán en el campo de la colonia Villa Florencia, en la 19 calle de la colonia Honduras, frente a Expocentro y en Río Blanco.

Los vendedores y proveedores argumentan que el alza es consecuencia de la falta de lluvias, pues la sequía perjudica la producción. “Esperamos que la próxima semana baje uno o dos lempiras”, dijo Álvaro Paz, vendedor.