28/03/2024
06:42 PM

Amplían plazo para licitación de planta de tratamiento

Han pasado más de 17 años desde que empezó la concesión y las aguas siguen sin tratarse.
Varios sectores se han pronunciado para que se priorice el tratamiento de las aguas residuales.

San Pedro Sula.

El tratamiento de aguas residuales en San Pedro Sula está cuesta arriba.La Municipalidad y la concesionaria Aguas de San Pedro no logran ponerse de acuerdo, lo que ha generado retrasos para resolver un problema de carácter urgente.

En julio de 2018, el alcalde Armando Calidonio anunció que tras una reunión con Alessandro Carfi, director de Negocios Internacionales de ACEA, empresa accionista mayoritaria de Aguas de San Pedro (ASP), invertiría en el sector sur de la ciudad 60 millones de dólares para la construcción de plantas de tratamiento en una primera fase.

Meses después de ese anunció, Aguas de San Pedro realizó un proceso de precalificación para el proyecto de diseño definitivo y construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Chotepe en la primera etapa.

Participaron más de 140 empresas y de ellas cinco calificaron. El Consorcio Aguas de Chotepe (España-Brasil), Artificial Intelligences Structures, S.A (España); Consorcio William y Molina-Iessus (Honduras-México), Fypasa Construcciones, SA de C.V (México) y Ludwig Pfeiffer Hoch-UND Tiefbau Gmbh (Alemania), son las empresas calificadas.

Datos
1-Inicio. El 21 diciembre de 2018, el Consejo de Administración de Aguas de San Pedro acordó autorizar la invitación a la precalificación para la licitación de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Chotepe, primera etapa. Tiene un costo de 60 millones de dólares y se construirá con fondos de Aguas de San Pedro.
avance
2-Ubicación. La planta será construida en un sitio técnicamente estratégico del sureste de la ciudad, en una extensión de 57 manzanas al sureste del Complejo Olímpico Metropolitano. La planta de Chotepe tendrá capacidad para tratar un caudal de 200,000 m3 de aguas residuales, beneficiando a una población aproximada de 775,000 habitantes.
El plazo para recibir las ofertas de las cinco empresas participantes vence el martes 15 de octubre. El problema es que el predio donde se construirá la planta, que fue comprado en la administración de Juan Carlos Zúniga, está invadido y todavía no ha sido desalojado.
A raíz de ese impasse, Aguas de San Pedro procedió a realizar un adendum al documento de licitación que consiste en ampliar el plazo de presentación de las ofertas de licitación junto con la documentación requerida hasta el 17 de diciembre, dos meses más.

Asegura que no se aceptarán documentos después de vencidos la fecha y hora límite del plazo de presentación de ofertas de licitación establecido en el párrafo anterior.

El gerente de Aguas de San Pedro, Maurizio Chiovelli, explicó que se está a la espera de la confirmación por parte de la Municipalidad de San Pedro Sula de la disponibilidad de los terrenos para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Chotepe.

Recorrido
Las aguas tratadas serán conducidas a través de una tubería de descargo y de un microtúnel a lo largo del río Chamelecón.
“No están listos los predios y por ello se amplió el plazo para solicitar la ampliación del plazo para la entrega de ofertas por parte de los participantes en este proceso de licitación”, dijo Chiovelli a LA PRENSA.

El exalcalde Roberto Larios detalló que la construcción de las plantas es urgente para aliviar la contaminación ambiental, lo que vendrá a mejorar la salud de la ciudadanía.

“Cuantas enfermedades como el dengue, chikungunya, zika y otras que han proliferado sin control por las vertientes de las aguas negras a los ríos de Piedras, Santa Ana, Bermejo y Blanco en cuyos bordos viven más de 80,000 personas sin ningún servicio como agua potable y sanitarios, constituyéndose en focos de infección”, dijo el exalcalde.