18/04/2024
05:07 AM

1,300 locatarios se beneficiarán con la condonación de deudas

El beneficio para los vendedores incluye deudas con la Municipalidad y la Enee.

San Pedro Sula.

Los locatarios de los mercados municipales Guamilito, Central, Cofradía y Medina están a la espera de la publicación del decreto donde se les condonarán las deudas hasta el 2019 y el año de gracia adicional.

La medida fue aprobada durante la sesión del Congreso Móvil que se celebró en San Pedro Sula en septiembre pasado.

Son más de 1,300 locatarios de los cuatro mercados municipales de San Pedro Sula quienes serán beneficiados con la condonación de la deuda acumulada hasta 2019 con la alcaldía y la Empresa de Energía Eléctrica (Enee).

1,344
emprendedores es la cantidad de locatarios en los cuatro mercados municipales, quienes se beneficiarán con la condonación.
El diputado Gilberto Yearwood explicó que con el decreto se está autorizando a la municipalidad para que pueda condonar las deudas de los locatarios de los mercados municipales acumuladas hasta 2019 y que en el Plan de Arbitrios de 2020 la municipalidad les otorgue un año de gracia adicional y así permitirles consolidar sus negocios.

“La gran mayoría de estos locatarios son adultos mayores y madres solteras, de quienes depende el sustento de sus familias, pues sus negocios son de tipo familiar”, manifestó Yearwood.

Detalló que el decreto será de gran ayuda, ya que los vendedores se han visto en la necesidad de adquirir recursos económicos con prestamistas a intereses altos para comprar mercadería y surtir sus negocios a falta de acceso a créditos formales debido a la ausencia de derechos de propiedad.

“Estos más de mil locatarios son gente luchadora y emprendedora que desarrollan su actividad económica dentro de los mismos mercados prestando un servicio a la población sampedrana de menores recursos económicos”, detalló el parlamentario.

Para los locatarios de los mercados es una buena oportunidad porque están endeudados y la situación de las ventas no está del todo buena. “Creemos que nos beneficiará porque nos la vemos a palitos”, dijo a LA PRENSA una vendedora del Guamilito.