17/04/2024
06:47 PM

Cabañas, Sunseri y Medina los más afectados por dengue

En San Pedro Sula hay un acumulado de 14,569 casos del virus.

San Pedro Sula.

Los barrios Cabañas, Sunseri, Medina, Concepción y las colonias Aurora, Tepeaca, Fernández Guzmán y Fesitranh son las que están reportando más enfermos por dengue.
De acuerdo con lo manifestado por la epidemióloga de la Región de Salud de San Pedro Sula, Alma Barahona, la colonia Primavera, que ha sido intervenida cinco veces, es otra que presenta casos de esta enfermedad viral.

“Las condiciones que se dan en esta colonia son propicias para eso porque hay mucha acumulación de agua y pues no hemos podido hacer conciencia en la comunidad en lo referente al manejo del agua”, expresó Barahona.

Síntomas
No automedicarse y acudir a un centro de salud si tiene fiebre, dolor de cabeza y de cuerpo. El tratamiento es suero y acetaminofén
La epidemióloga dijo que el centro de salud Miguel Paz Barahona es el que reporta la mayor cantidad de casos del virus, en segundo lugar están las colonias de Chamelecón y en tercer lugar las comunidades atendidas por el centro de salud Las Palmas como la San José Cinco, la Unión y el barrio Las Palmas.

Recomendaciones
Las autoridades de Salud recomiendan a los ciudadanos tapar los recipientes donde acumulan agua y aplicar la untadita en pilas y barriles, que consiste en una mezcla de cinco cucharadas de detergente y cinco de cloro y dejarla actuar por 15 minutos.
En la semana epidemiológica número 39 (del 23 al 28 de septiembre) se contabilizaron 156 casos acumulados de dengue tanto con signos de alarma como no graves.

En lo que va del año hay un acumulado de 14,569 casos de dengue y se confirman mediante pruebas de laboratorio 23 sampedranos muertos por este virus, de acuerdo con lo informado por Barahona.

A la baja

Lourdes Estrada, directora de la Región de Salud de la Capital Industrial, dijo que la cantidad de casos de dengue en las últimas semanas no ha sido tan alta como en períodos anteriores.

“Solo en la semana 39 tuvimos 156 afectados por la enfermedad, falta la semana 40 que es la Semana Morazánica en la que vieron pacientes con sospechas de dengue. Pudimos verificar en los hospitales el ingreso de pacientes en su mayoría procedentes de Cofradía y es ahí donde estamos orientando los operativos”, expresó Estrada.

38
muertes sospechosas por dengue investigan las autoridades de la Secretaría de Salud. Hasta la fecha se confirman 144 fallecidos en el país.
Añadió que durante todos los días del feriado Morazánico los hospitales y las clínicas de estabilización de pacientes con dengue notificaron el ingreso de enfermos con el virus.

Al hospital Mario Rivas ingresaron la semana anterior 247 enfermos con dengue, la mayoría de ellos menores de edad, de acuerdo con lo informado por la directora del centro asistencial, Ledy Brizzio.