26/03/2024
11:03 AM

Inminente la crisis por agua en cinco municipios, señala estudio

CASM y Cuso Internacional analizaron los impactos ambientales y sociales en la sierra de Omoa, una región que abarca 27 comunidades rurales de la Capital Industrial.

San Pedro Sula.

Un sistema montañoso que se desplaza de este a oeste, desde Cortés hasta Santa Bárbara, y que colinda con el mar Caribe en la costa norte del país, es la fuente principal de agua para la mayor parte de cinco municipios, incluyendo San Pedro Sula.

La Sierra de Omoa, región que abarca la Capital Industrial, Choloma, Puerto Cortés, Omoa y Quimistán, ha sido objeto de estudio por parte de la Comisión de Acción Social Menonita (Casm) y la organización canadiense Cuso Internacional.

La sierra de Omoa.Es la fuente principal de agua para la mayor parte de la región, proporcionándole este recurso a 1.3 millones de personas
Los coautores de la investigación presentaron los resultados del análisis sobre los impactos ambientales y sociales de la sierra de Omoa, zona propuesta para efectos de la investigación y que abarca 975 kilómetros cuadrados.

Esta región no incluye la Reserva del Merendón, parche ecológico de 37,378 hectáreas, al ser un área protegida especial, con su propia gestión ambiental y grandes esfuerzos de conservación de por medio, y que contrario a la sierra de Omoa, presenta una mejor condición.

132 hectáreas de bosque por año Tasa de deforestación promedio a nivel nacional, según datos del ICF.
La zona de Reserva del Merendón, declarada como zona de producción de agua para el municipio de San Pedro Sula en julio de 1990 después, es un territorio con una fuerte inversión por parte de la Municipalidad y que ha sido bien conservada.

La alcaldía, en aquel momento, compró el área montañosa que rodea la microcuenca que proporciona agua a la ciudad.La Municipalidad restringía toda actividad productiva y asentamientos humanos en el área, con el objetivo de la conservación del agua para la subsistencia de los grupos sociales que componen la urbe.

Hallazgo

El coautor del estudio y técnico de CASM en temas ambientales Javier Cálix explicó que la sierra de Omoa está en alto riesgo de sufrir efectos pronunciados del cambio climático, al ser un bioma frágil por su ubicación cerca de mar y las actividades humanas negligentes.

L1,200
Ingresos mensuales Promedio de ingreso al mes de las familias en la zona de Reserva Merendón.
El reporte sugiere que existe una crisis inminente de corto plazo de escasez de agua para todas las comunidades que la consumen de la sierra de Omoa.

Por otra parte, las tasas de natalidad son aún bastante altas y muestran asimetrías rurales y urbanas de los municipios.

238
comunidades abarcadas para el estudio de la Sierra de Omoa, de las cuales 27 son de San Pedro Sula.
Para 2030 existirán 27,000 familias dentro de la zona, lo que significará una gran demanda de tierra y recursos naturales.

“Esta población está accediendo a la tenencia de la tierra sin acompañamiento técnico adecuado por parte del Estado, criterios claros de acceso al suelo, planificación familiar y un sistema sanitario débil”, dijo Cálix.

Foto: La Prensa