24/04/2024
07:46 PM

Vialidad ha retenido más de 24,000 licencias a conductores

Hasta mañana tienen los conductores para someter sus unidades a revisiones físico mecánicas

    San Pedro Sula, Honduras.

    La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) y el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) estarán atendiendo a los conductores que pretenden salir de la ciudad durante la Semana Morazánica hasta mañana en San Pedro Sula.

    El servicio de emisión de licencias de conducir estará disponible hasta este miércoles y será habilitado nuevamente el lunes 7 de octubre.

    Debido a ello, muchos conductores se han abocado al plantel localizado en la salida este de la ciudad para tramitar el documento por primera vez y de renovación.

    Otros han saturado el área de pago de infracciones para saldar la deuda y no ser sancionados por la policía durante los operativos por andar esquelas vencidas.

    Miguel Villatoro, subcoordinador de la jefatura regional noroccidental de Vialidad y Transporte en San Pedro Sula, informó que de enero a agosto de este año han decomisado más de 24,549 licencias de conducir por diferentes faltas. Por accidentes de tránsito han retenido 7,200 licencias a personas que han resultado involucradas en los encontronazos.

    Por conducir en estado de ebriedad han cancelado la licencia a más de 1,807 ciudadanos, el resto, es decir unas 15,542 licencias han sido retenidas por faltas como no utilizar el cinturón de seguridad, por conducir a exceso de velocidad, por no respetar la luz en rojo del semáforo, entre otros.

    Detalló que de enero a agosto, 102 personas han perdido la vida en accidentes de tránsito, la mayoría por colisiones, 34 han fallecido por atropellos.

    Revisiones.

    Las autoridades de las instituciones que conforman la Comisión Nacional de Prevención de Movilizaciones Masivas (Conapremm) buscan evitar accidentes durante el feriado morazánico, es por eso que están llevando a cabo las revisiones físico mecánicas de las unidades del transporte público que saldrán a excursiones y los operativos son permanentes en los principales ejes carreteros.

    De acuerdo a datos del IHTT, han revisado 823 unidades a nivel nacional, de las cuales 84 han reprobado por mal estado en el sistema de frenos, daños en las llantas, falta de accesorios, entre otros. En la zona noroccidental han revisado 159 unidades y reprobado 12.

    René Caballero, delegado regional del IHTT, manifestó que la fecha límite para someter los buses y taxis a revisión es mañana. Las revisiones se hacen en el plantel de la 33 calle a la par de Tranycop.

    Quienes no tengan el permiso que les dan por las revisiones físico mecánicas no podrán salir de la ciudad, les decomisarán la unidad y pagarán una multa de más de L2,800.

    Calixto Pineda, encargado de Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad (IP), recordó que las oficinas del IP estarán cerradas toda la semana, es decir aquellos conductores que no han reclamado su placa y que andan el permiso vencido deberán enfrentarse a las multas impuestas por la DNVT.