19/04/2024
12:32 AM

Con inversión de L22 millones, la ciudad tiene su distrito cultural

Se trata de la Plaza de las Banderas, un anfiteatro y el salón imperial. Se recuperaron los espacios, se remozaron y ahora se convierten en un atractivo turístico.

    San Pedro Sula.

    La Plaza de las Banderas y el anfiteatro lucen imponentes en el costado sureste del estadio General Francisco Morazán.

    Ambos sitios ya fueron inaugurados y forman parte del distrito cultural, que es un espacio para que los sampedranos y visitantes puedan recrearse sanamente y disfrutar gratuitamente de actividades artísticas y culturales.

    Es una inversión de 22 millones de lempiras que se emplearon en la construcción de un anfiteatro con capacidad para 500 personas y será utilizado para obras de teatro y otros eventos artísticos.

    Las obras tardaron varios meses, pero ha valido la pena, aseguran los sampedranos, ya que por fin hay un espacio para el arte y la cultura.
    En la Plaza de las Banderas permanecen izados los pabellones de los países con representación diplomática en la ciudad.

    También con los 22 millones se realizaron los trabajos internos y externos de restauración y remodelación del salón imperial, que se ubica donde antes funcionó el Museo de la Naturaleza.

    Cultura

    El alcalde Armando Calidonio explica que la Plaza de Banderas es un espacio público cultural, el cual consta de la plaza como tal, amplia y vistosa; un salón con un área renovada y climatizada para realizar actos culturales (donde era antes la escuela José Cecilio del Valle); y un anfiteatro con capacidad para 500 personas, aquí se tendrán diversas expresiones del arte, la cultura y la música.

    Acto
    La inauguración de la plaza se realizó con el izado de los pabellones y firma del libro de memoria histórica.
    “Con la Plaza de Banderas hacemos realidad un espacio público de calidad para San Pedro Sula, pero también les abrimos los brazos a nuestros países amigos, les damos un espacio a todas las naciones que ven con buenos ojos a San Pedro Sula y le damos un lugar al Cuerpo Consular para que esta plaza también sea de cada país por lo menos una semana del año, y así puedan desarrollar sus actividades culturales, folclóricas y autóctonas”, dijo el alcalde.

    El primero en ser inaugurado fue la plaza mundialista.
    Asimismo, el edil sampedrano detalló: “Estos son espacios públicos, recuperados y abiertos para que podamos compartir, mejorar la convivencia y cultivar el alma mediante la cultura”.

    Aseguró que busca convertir el emblemático lugar en un distrito cultural, ya que aquí se encuentra el estadio General Francisco Morazán y la Plaza Mundialista.

    Por su parte, Karim Qubain, presidente de la Asociación del Cuerpo Consular en San Pedro Sula, aseguró que es grato compartir este momento histórico para todos los sampedranos porque cada bandera puesta aquí es un puente de amistad, amor y de bienvenida a San Pedro Sula.

    El pintor Antonio Vinciguerra indicó que la plaza es un anhelo de todos los artistas, porque ya hay espacios para pintura, fotografía, música y todas las manifestaciones culturales. “Es lo mejor que hay en Honduras, debemos cuidarlo y estar contentos por la inauguración de la Plaza de las Banderas y el anfiteatro”, indicó. La seguridad en el lugar será permanente, manifestaron las autoridades.