28/03/2024
08:16 AM

Fronteras entre pandillas tienen estancado el comercio en la Rivera Hernández

Fuerzas vivas realizan cada semana actividades para eliminar este problema. Según las autoridades, los homicidios han bajado 8% en comparación al año pasado.

    San Pedro Sula.

    A pesar de los bajos índices de homicidios registrados en los últimos tres años en el sector de la Rivera Hernández y colonias aledañas, gran parte de la población todavía se siente sometida a las estructuras criminales, las cuales, según las autoridades, ascienden a 11 pandillas activas.

    De acuerdo a cifras brindadas por la Policía, de enero a agosto de este año se han registrado 65 homicidios, lo que representa 8% menos en comparación al 2018 y un 65% menos si se contrasta con las cifras de 2015.

    “La policía hace un enorme esfuerzo para bajar los índices de violencia en todo el sector”: Jorge Molina, jefe de Policía del sector
    Esto se debe, según Jorge Daniel Molina, jefe de la Policía del sector Rivera Hernández, a una serie de medidas asertivas tomadas por los entes de seguridad con relación al combate directo de la delincuencia.

    Según estadísticas, la Rivera Hernández y Chamelecón son las zonas que más han bajado sus índices de homicidios, mientras que en Lomas del Carmen han aumentado
    “La Policía realiza grandes esfuerzos para bajar los índices y mantener a raya a los delincuentes, pero todavía nos falta destruir esas fronteras invisibles que tienen las pandillas en sus territorios, las cuales evitan que los pobladores transiten con normalidad de una colonia a otra”, admitió Molina.

    El jefe policial explicó que los ciudadanos no pueden cruzar de un territorio a otro porque eso significa firmar su sentencia de muerte.

    “Tenemos que aprender que todos podemos vivir en paz y armonía entre vecinos”: Claudia Ulloa, representante de Fuerzas Vivas
    Otro de los problemas que acarrean las barreras es que el comercio se mantiene estancado porque se limita la cantidad de personas que pueden ir a realizar compras en la zona comercial, la cual inicia desde el parque de la Rivera y se extiende hasta la calle que divide a la colonia Central y Brisas del Sauce. Milton Gavarrete, quien es dueño de una zapatería que está en la calle principal, contó que en la zona es normal observar cómo algunos vecinos instalan negocios de todo tipo, que en otros sectores de la ciudad serían prósperos, pero al poco tiempo tienen que cerrar por la falta de compradores.

    “Así nunca vamos a salir adelante, además de este problema, nuestras autoridades gubernamentales poco o nada les interesa buscar una solución”, dijo.

    Los dueños de negocios también señalan que están abandonados por parte del Gobierno, aunque poco a poco la situación va cambiando.
    Ante esta situación, la Policía y varias fuerzas vivas realizan todas las semanas diversas actividades que involucran a pobladores de diferentes territorios dominados por las maras. Esto con el fin de que todos aprendan a vivir en armonía.

    Claudia Ulloa, representante del Comité de Juventud Positiva, detalló que la misión principal que tienen es eliminar las fronteras de los barrios mediante actividades que involucren jóvenes de los distintos barrios.

    “Poco a poco los pobladores de las colonias comienzan a ganar confianza”: Yamileth López, vecina de la zona
    “Todas las semanas realizamos cines comunitarios, competencias deportivas entre otras actividades, donde participan niños y adultos de varias colonias de la zona. “Poco a poco los vecinos van perdiendo el miedo y las pandillas van comprendiendo que no se puede vivir divididos entre vecinos”, expresó.

    Yamileth López, representante del sector, dijo que han logrado avances, ya que cada día son más las personas que pasan de un lado al otro, sin embargo, todavía falta mucho por hacer.

    Casas abandonadas.