17/04/2024
09:38 AM

Hoteles sampedranos esperan ocupación del 70% en feriadón

Un circulante de entre L1,500 millones a L2,000 millones esperan durante el feriado de la próxima semana Los hoteles promueven tarifas especiales.

San Pedro Sula.

Una ocupación hotelera del 70% esperan los hoteles sampedranos durante el Feriado Morazánico, para esto ya promocionan tarifas especiales en hospedaje y pasadías.

El feriado en ocasión de la Semana Morazánica, ha generado grandes expectativas en el sector turismo, que espera una importante derrama económica y una alta generación de empleo.

Epaminondas Marinakys, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), informó que durante toda la semana esperan un tráfico de más de dos millones de turistas.

Otras opciones para el feriado
1-Hotel Intercontinental ofrecerá tarifa especial.De miércoles a domingo del Feriado Morazánico tendrán tarifa de $95 que incluye el desayuno y wifi para una o dos personas. Puede ser una cama king o dos camas. Regularmente el precio es de $199.
2-Hotel Hilton Princess y Apart Hotel Villa Nuria.El hotel Hilton ofrece una tarifa preferencial de $79 más impuestos por una noche de estadía en habitación sencilla o doble con cóctel de bienvenida. El Villa Nuria ofrece pasadías por L300 para adultos y L160 niños.
La semana pasada se oficializó que los funcionarios y empleados del Poder Ejecutivo tendrán feriado desde el lunes 30 de septiembre, mientras que los de la empresa privada a partir del miércoles 2 de octubre.

Marinakys detalló que entre 20 mil a 25 mil empleos adicionales generará el sector turismo por el feriadón.

“El circulante que se ve en esa época es de entre 1,500 a 2,000 millones de lempiras de intercambio comercial que tenemos en todo el país”.

Agregó que las tour operadoras con presencia en Guatemala y El Salvador están trasladando esos paquetes a Honduras, lo que puede significar $5 millones en divisas extranjeras.

Positivo
En el litoral atlántico ya están vendidos más del 60% de los paquetes que ofrecen los hoteles, aseguran autoridades
Marinakys dijo que más del 60% de los viajeros pasan por San Pedro Sula para hacer turismo de playa y de montaña.“La gente se detiene y van a los restaurantes, algunos se quedan allí, porque queda cerca las playas y otros destinos”.

Destacó que los paquetes con todo incluido son los que más aceptación están teniendo entre los viajeros.Este es el cuarto año que se celebra el Feriado Morazánico que unifica los feriados correspondientes a las festividades cívicas de los días 3,12 y 21 de octubre.

Denia Flores, presidenta de Canaturh capítulo San Pedro Sula, manifestó que además de atractivas tarifas, los hoteles ofrecerán actividades familiares.

“Por la ubicación estratégica que tiene San Pedro Sula, mucha gente viene acá y se hospeda en los hoteles y por el día se desplazan a destinos de playa y aventura”.

Flores indicó que la Capital Industrial cuenta con una amplia oferta gastronómica con el crecimiento de restaurantes y cafeterías que ofrecen platillos hondureños y extranjeros.

“Esperamos una ocupación hotelera del 70%. El año pasado anduvo en ese porcentaje la ocupación”, contó.Aunque en San Pedro Sula lidera el turismo de reuniones y negocios, para estas fechas buscan que aumente el turismo de ocio.

El lago de Yojoa, las playas de Puerto Cortés, Omoa y Tela están cerca de la ciudad. Además, la ciudad cuenta con más de 126 hoteles, cuatro apart-hoteles y 10 hostales.La capacidad total de camas son de 7,020 unidades, de las cuales 4,189 son camas matrimoniales, 1,193 queen, 698 king y 940 unipersonales.

“Los hoteles deben prepararse con tarifas especiales y precios con todo incluido para dar un buen servicio
a los turistas”: Epaminondas Marinakys, presidente de Canaturh
También hay más de 200 restaurantes y cafeterías, entre franquicias, cadenas, negocios de propiedad individual de nacionales y extranjeros. Más de 100 bares, dos parques acuáticos, cinco centros comerciales, incluyendo Ágora.

El restaurante Angeli Gardens en la salida sur de la ciudad, cuenta con el servicio de canopy, senderos naturales y vivero. El horario es de martes a sábado de 8:00 am a 10:00 pm. El domingo de 8:00 am a 5:30 pm.

Guillermo Orellana, gerente de operaciones del hotel y centro de convenciones Copantl, dijo que están promoviendo una tarifa especial de $69 de hospedaje para dos adultos y dos menores de 12 años con desayuno incluido. También cuentan con pase del día a un costo de L1,800 que incluye una habitación para el uso del día y seis pases para disfrutar de la piscina. El horario es de 10:00 am a 6:00 pm.

“Tendremos gastronomía típica, tenemos muestras de comida de todas partes del país, contamos con el bar abierto que tendrá promociones”.