23/04/2024
08:57 AM

L1,700 millones son para 35 obras en los 20 distritos de San Pedro Sula

La obra más grande de esa matriz de inversión es un puente a desnivel valorado en L300 millones

    San Pedro Sula, Honduras.

    Pavimentaciones, puentes, sistemas de aguas negras y pluviales, mejoras a la vialidad y centros de salud en la Rivera Hernández, Satélite, Cofradía y Chamelecón se construirán con los fondos de la readecuación de la deuda de L3,000 millones.

    La matriz de inversión contiene 37 proyectos, pero el número de obras puede aumentar con la modificación del decreto.

    El decreto original fue aprobado en febrero de 2019 y en el Congreso móvil del miércoles se aprobaron algunas modificaciones tomando en cuenta que en el proceso de estructuración del préstamo han surgido algunos retrasos. En resumen, la Municipalidad todavía no recibe fondos de la banca producto de la readecuación autorizada en febrero y está trabajando con un préstamo puente de L400 millones que obtuvo.

    El decreto original establecía que el plazo del préstamo entraba en vigor a partir de la fecha de aprobación, en febrero de 2019, y estructurar el préstamo por esa cantidad ha llevado tiempo.

    Según los asesores municipales, en el proceso de estructuración del préstamo surgieron demoras y algunas exigencias de los bancos y por ello en la modificación al decreto original se pide que el plazo sea a partir de la firma del contrato de préstamo y no de la publicación del decreto.

    Además en el original se establecía que L1,400 millones eran para pago de deudas y L1,600 de inversión; pero desde la fecha de publicación se han pagado unos L120 millones de deuda. Actualmente la deuda se ha reducido a unos L1,280 millones, y lo que se dejó claro en el decreto modificado es que esa diferencia de L120 millones se sume a la inversión y que en lugar de L1,600 millones sean L1,720 millones en inversión.

    La estructuración del préstamo aún no finaliza y tarda al menos cuatro meses a partir de su aprobación por el Congreso.

    El alcalde, Armando Calidonio, explicó que con la modificación solicitada al Congreso, la misma que fue aprobada, buscan dejar claro a la banca todo lo concerniente al decreto de readecuación, pues habían interpretado que los 20 años plazo comenzaban a partir de la vigencia del decreto.

    Con la modificación, “los 20 años plazo comienzan a partir de que se firmen los contratos de préstamo con los bancos”.

    Recordó que este mecanismo y el préstamo sindicado a 20 años plazo ya había sido aprobado por los diputados en otra sesión del Congreso Nacional, “esta es una modificación que sirve para aclarar algunos situaciones el las que tenían dudas los bancos”.

    Continuó que la negociación con la banca nacional para la readecuación ya está en la fase final y con las modificaciones hechas por el Congreso Nacional, esperan terminar las negociaciones y comenzar luego los procesos de licitación de acuerdo con una matriz de inversión que conforme a lo que tipifica dicho decreto, se trata de proyectos arriba de los dos millones de lempiras, es decir, que todos los proyectos serán licitados. Esta modificación fue aprobada el miércoles durante el Congreso móvil desarrollado en San Pedro Sula.