19/03/2024
12:45 AM

Congreso aprueba hoy proyectos millonarios para el Valle de Sula

Condonación a vendedores de mercados municipales es otro de los temas que volverá
al Congreso Nacional. También la readecuación por segunda vez de la deuda municipal.

San Pedro Sula.

Autoridades municipales y empresarios sostuvieron reuniones con el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y algunos diputados, antes de la sesión que se realizará hoy en San Pedro Sula.

Las reuniones fueron por separado para tratar temas de interés en la ciudad y lo relacionado al aumento del Presupuesto General de la República para 2020.

La sesión está programada para iniciar a las 9:00 am en el Gimnasio Municipal, según la agenda parlamentaria.

40
millones es la partida especial que asignarán a favor de la Municipalidad de SPS para el mejoramiento de los estadios Morazán y Olímpico.
Los sampedranos esperan que los parlamentarios aprueben importantes decretos que beneficien a la ciudad y a la Zona Metropolitana del Valle de Sula.

Las mociones ya fueron presentadas en su mayoría y se espera la aprobación, pues tienen que ver con el desarrollo del Valle de Sula con proyectos como la represa El Tablón y el libramiento vial desde Puerto Cortés.

60
millones es la partida presupuestaria que se busca para concluir la segunda trocha este del segundo anillo periférico.
En el caso del libramiento ya van varios gobiernos intentando construirlo. Se tienen los estudios técnicos y preocupa que con las inversiones en Puerto Cortés está aumentando el volumen de carga y agrava la problemática en la red vial de Choloma, San Pedro Sula, Villanueva, Santa Rita y El Progreso, por lo que construir el libramiento es urgente. Además se buscará que a través de la comisión de presupuesto se asigne una partida especial de L35 millones exclusivamente para el desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial de la ZMVS. La asignación presupuestaria de 60 millones de lempiras, a través de Insep-Invest, es para reconstruir con concreto hidráulico la segunda trocha este del segundo anillo. Esta obra es necesaria para concretar el corredor logístico dentro de San Pedro Sula. Los que también pueden resultar beneficiados con una ley especial para la condonación de deudas son los locatarios de los cuatro mercados municipales.

El decreto sería para autorizar a la Municipalidad que pueda condonar las deudas acumuladas hasta 2019, y que en el Plan de Arbitrios de 2020 la Municipalidad les otorgue un año de gracia adicional a todos los vendedores para consolidar sus negocios. Además, autorizar a la Enee para condonar la deuda por el consumo de energía que se tiene contabilizada a nombre de la Municipalidad.

Foto: La Prensa

Empresarios.

Otra de las reuniones sostenidas con los parlamentarios fue con unos 20 empresarios de la zona norte. Los empresarios plantearon sus principales preocupaciones como el aumento al Presupuesto General, la aprobación de la modificación de la Ley de Zonas Libres y una nueva ley del impuesto sobre la renta y venta.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) dijo que “el Presupuesto nos tiene a nosotros alarmados, el alza de 21,000 millones de lempiras al Presupuesto, del cual no hemos tenido explicación de qué es lo que van a hacer con el dinero y de adónde va a salir, sabemos que va a salir de los institutos de pensiones, pero no sabemos qué van hacer con esto”, cuestionó.

Reunión. El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, también se reunió con el alcalde Armando Calidonio.
Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores expresó que la mayoría de representantes de la empresa privada le reiteraron el compromiso de seguir invirtiendo en el país para generar empleo y mejorar la calidad de vida.

“Es necesario entender la responsabilidad que tiene el Gobierno de ser un facilitador de los procesos, en el caso del Legislativo, la implementación de nuevas leyes que deben manejarse en tiempo”, dijo Canahuati.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dijo que ambas reuniones fueron muy productivas. “Vienen grandes cosas para el Valle de Sula”, dijo tras concluir las reuniones de trabajo antes de la instalación del Congreso Móvil esta mañana.