14/04/2024
02:45 PM

Con 20 pozos de emergencia abastecen de agua a San Pedro Sula

La concesionaria Aguas de San Pedro espera que la Corporación apruebe un consultor para revisar plan de inversión Alcaldía ejecuta programas de reforestación.

San Pedro Sula.

San Pedro Sula no está en crisis por el agua, pero por primera vez el 90% del agua que consumen los sampedranos es subterránea y apenas un 10% es superficial, ya que las fuentes están secas.

Los ejecutivos de la concesionaria Aguas de San Pedro aseguran que es el primer año que hay un verano tan prolongado, y el reflejo está en el estado de los ríos y quebradas que cruzan la ciudad.

Aunque se lograría un mejor resultado si la municipalidad y Aguas de San Pedro trabajaran en armonía, las labores de reforestación, inversiones y campañas han dado resultado.
Los ríos Santa Ana, Piedras y Blanco parecen caminos rurales de tierra y arena.

Unas 108 hectáreas de bosque de pino en El Merendón fueron certificadas por el ICF como regeneración natural.
El gerente de Aguas de San Pedro, Maurizio Chiovelli, expresó que las fuentes superficiales han disminuido; pero el trabajo de la concesionaria es prevenir y enfrentar estas situaciones.“Nosotros hemos construido alternativas a las fuentes superficiales pensando en lo que puede pasar en el futuro”, dijo.

Foto: La Prensa

Imagen del río Bermejo.
A raíz de esa situación se han puesto en funcionamiento una serie de pozos que ya están construidos y se tiene la posibilidad de construir otros, pero están esperando que la Corporación Municipal dé el visto bueno para contratar al consultor y revisar el plan de inversión, eso significa un atraso y bloquear la inversión.

Actualmente Aguas de San Pedro tiene 121,000 usuarios en toda la ciudad. Todos tienen el servicio en este momento de agua de pozo.
Chiovelli manifestó que por el momento no hay problemas de suministro y algunos casos puntuales son fuera de la cobertura de Aguas de San Pedro.

“En este momento se está haciendo uso del sistema de reserva que se tiene. Hay 26 pozos de emergencia y se están usando 20”, reveló el gerente de la concesionaria. Aguas de San Pedro tiene bajo su manejo 33 pozos, otro número son privados.

Jornadas de reforestación
Cristy Raudales, a cargo de la Gerencia Municipal de Ambiente, aseguró que “gracias a las facilidades que brindan los viveros municipales, cada vez más estudiantes y voluntarios están ayudando a reforestar El Merendón, puesto que la ciudad cuenta con 8 viveros que anualmente producen más de 200,000 plantas de diversas especies, especialmente frutales, maderables, ornamentales e incluso medicinales”. Raudales detalló que en cada campaña de reforestación se siembran más de 1,000 árboles.
Chiovelli aclaró que San Pedro Sula no está en crisis por el agua. Es una situación que se está manejando bien porque la concesionaria sabe cómo hacerlo. Adelantó que el proyecto Campo de pozos de Chotepe es una gran opción para la ciudad; pero no se ha podido avanzar en su ejecución.

Sumado a la poca producción de agua hay dos problemas más: solo el 75% del agua servida en los hogares es medida y el desperdicio es grande. Sectores como Chamelecón, la Rivera Hernández y Cofradía siguen siendo sectores donde no hay medición.La concesionaria realiza labores de reforestación en El Merendón, también la municipalidad sampedrana.

Reacción

A inicios de 2014, la situación de la Zona de Reserva de El Merendón (ZRM) era crítica, pero un fuerte programa de reforestación municipal que este año alcanzará un millón de árboles plantados está dando resultados.

8
viveros municipales: Ladrillos, Buenos Aires, Tomalá, Campamento, Gallito y El Pastal en El Merendón, en El Ocotillo y en Santa Ana.
La alcaldía sampedrana ha priorizado la protección de El Merendón a través de la Gerencia de Ambiente, que trazó una estrategia para regenerar el bosque a través de la siembra de árboles frutales y maderables de varias especies.

El alcalde Armando Calidonio explicó que “hemos asumido nuestra responsabilidad como administración y como vecinos estamos mejorando el tema del medio ambiente, preservando las fuentes de aguas, y para ello hemos estado trabajando en diferentes lugares en El Merendón”.

Foto: La Prensa

Imagen de río Blanco.