23/04/2024
09:09 PM

Mipymes tuvieron éxito en Expo del Agro en Guatemala

El CDE Mipyme del Valle de Sula los está asesorando sobre los requisitos para exportar.

San Pedro Sula.

Al menos cuatro empresas distribuidoras de Guatemala están en conversaciones con pequeños empresarios que formaron parte de la Expo AgroVisión Latinoamérica 2019.

Una delegación de 10 micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de los sectores de café, cacao, huevos de codorniz, finca de turismo, hojalatería y maquinaria participó en la Expo AgroVisión que lleva por lema “La Visión Futura del Agro” en la Ciudad de Guatemala.

Es uno de los mayores eventos agropecuarios de la región. Tiene por objetivo presentar al sector productivo y autoridades técnicas, las tecnologías del agro que se están utilizando en los países más eficientes en la producción del campo.

Mi meta es vender mi producto en hoteles y tiendas

Julián Reyes, Mipyme

Jennifer Rivera, encargada de Inteligencia de Mercado del Centro de Desarrollo Empresarial Mipyme del Valle de Sula, manifestó que por medio de un stand, los mipymes exhibieron sus productos y servicios, además sostuvieron citas de negocios con empresas de Guatemala.

“Hay cuatro empresas distribuidoras de Guatemala interesadas en huevos de codorniz, en café y cacao”, contó.

Rivera detalló que el propietario de la finca ecoturística localizada en Santa Cruz de Yojoa pudo captar potenciales clientes que vendrán a visitarlo.

10,000
microempresas han beneficiado los Centros de Desarrollo Empresarial. En Honduras hay 14 CDE
La embajada de Honduras en Guatemala le compró todo el producto que llevaba la microempresaria del rubro del café y estableció nuevos contactos.

“Ahorita ellos (los mipymes) enviarán sus propuestas. Estamos muy contentos, porque el producto hondureño gustó mucho”, indicó.

El CDE les está apoyando con el asesoramiento sobre los requisitos y exigencias para que puedan exportar sus productos.

Detalles sobre la Expo en 2018
En 2018 participaron 10 mipymes hondureñas en la Expo AgroVisión, cuatro de esas empresas ya están exportando sus productos. En 2018, cerca de 100 empresas de la región expusieron sus productos, más de 16 países participaron y hubo cerca de cinco mil visitantes. La ferias internacionales son una gran plataforma para los mipymes. La Secretaría de Desarrollo Económico cubrió todos los gastos a los mipymes.
Julián Reyes, quien es emprendedor y se dedica a la elaboración de comida gourmet a base de huevos de codorniz y tajadas de plátano hace tres años, dijo que su participación en la Expo fue un éxito, ya que ocho empresas se interesaron en los dos productos que ofrece.
“Me llenó de satisfacción ver cómo a la gente le gustó mi producto, que me hablaban de su calidad”, expresó Reyes, quien es de Choloma.