16/04/2024
05:19 PM

Liga contra el Cáncer detecta al día seis nuevos casos de este mal

    San Pedro Sula, Honduras.

    El personal médico de la Liga contra el Cáncer detecta seis nuevos casos diarios de esta enfermedad, lo que refleja más de 1,500 personas al año.

    El 40% de las atenciones que presta el centro médico es por diagnósticos de cáncer de cuello uterino y el 30% de mama.

    En el caso de la mujer, explicó la oncóloga Suyapa Bejarano, el cáncer de cérvix o de la matriz ocupa el primer lugar, seguido del de mama. “Hace unos años estaba en el segundo lugar (cáncer de seno), sigue en segundo lugar; pero ahora están prácticamente iguales, y dentro de pronto podría aumentar”, dijo.

    El cáncer de estómago y el de intestino ocupan el tercer puesto y afecta tanto a mujeres como hombres, según lo expuesto por la especialista.

    La oncóloga señaló que el carcinoma prostático ocupa el primer lugar en afectación masculina. “En la mayoría de los casos tiene un crecimiento que da chance que nosotros podamos detectarlo tempranamente, tratarlo; pero la barrera que tenemos es la falta de interés del varón de acudir a una revisión”.

    En aumento.

    En los últimos años se han incrementado los casos de cáncer de tiroides, mal que afecta más a las mujeres. “Históricamente se ha conocido que los antecedentes de radiación con la zona del cuello ya sea por un cáncer. En los años anteriores cuando los niños tenían bronquitis o asma les hacían una radiografía cada vez que tenían una crisis, y hay mujeres que se autorrecetan los estudios radiológicos, entre otros factores hormonales”, explicó Bejarano.

    Añadió que se presentó un estudio sobre esta enfermedad, pero solo se pude demostrar que las mujeres afectadas eran del área no urbana y menores de 45 años.

    En 2014 en la Liga contara el Cáncer se atendieron únicamente 12 casos, y entre 2014 y 2017 se detectaron 117.

    La leucemia es la que más afecta a los niños y se hacen campañas para que se detecten temprano las señales de alarma.

    El cirujano oncólogo Manuel Salinas dijo que en los últimos años se está detectando un aumento en los casos de cáncer de tiroides, sobre todo en las mujeres. Agregó que hace unos diez años este cáncer no era tan común.

    Señaló que los carcinomas de cuello uterino es el principal motivo de cirugías oncológicas, es por ello que recomendó que toda mujer que ya inició su vida sexual debe practicarse una vez al año la citología para detectar cualquier anormalidad a tiempo.

    Vacunas.

    Abel Ortega, jefe de Redes Integradas de los Servicios de Salud de la Región Metropolitana, manifestó que es importante que las niñas menores de 11 años sean inmunizadas contra el virus del papiloma humano (VPH), ya que previene el cáncer del cuello uterino.

    Indicó que la cobertura en este tipo de vacuna es muy baja, por lo que hizo el llamado para que las madres acudan con sus hijas a los establecimientos de salud para inmunizarlas. La meta a vacunar es de 7,964 menores.