19/04/2024
07:46 PM

'El café de Honduras tiene gran aceptación en Chile”: Enrique Barriga

El embajador consideró que las relaciones comerciales pueden fortalecerse.

San Pedro Sula.

La economía de Chile es la quinta más grande de América Latina en términos de producto interno bruto (PIB). Honduras mantiene desde hace 153 años una relación diplomática con la nación suramericana y de acuerdo con Enrique Barriga, embajador en Honduras, hay grandes posibilidades para fortalecer la economía por medio de las exportaciones hacia su país. El diplomático habló con LA PRENSA sobre las relaciones comerciales entre ambos países.

¿Cómo es actualmente el intercambio comercial entre Honduras y Chile?

Se puede decir que es modesto, aproximadamente 50 millones de dólares anuales (1,230 millones de lempiras), de los cuales 46 millones son de exportaciones hechas por Chile y el resto son importaciones.

¿Qué productos hondureños le interesan a Chile?

Chile es un mercado abierto, uno de los más abiertos del mundo por lo que las posibilidades son enormes. El café hondureño tiene gran posibilidad en mi país porque tiene una gran aceptación mundial. También nos llegan productos de limpieza y productos textiles como camisas y harina de camarón.

¿De qué manera se puede fortalecer la relación comercial entre Honduras y Chile?

Lo que hay que hacer es fomentar una mayor presencia de misiones comerciales de Honduras a Chile y sacar más valor agregado al tratado de libre comercio. Aumentar la cadena de valores globales y tener mayor conocimiento de la oferta exportadora hondureña. Las posibilidades están, solo hay que buscarlas.

¿Qué programas de apoyo implementa Chile en Honduras?

Trabajamos en cinco áreas vinculadas al desarrollo de Honduras, entre ellas: fortalecimiento institucional, seguridad alimenticia y ganadería, que son programas que se identifican con el Gobierno de Honduras. Tenemos una relación de 153 años en los que hemos actuado de manera fluida y completa para el bien de todos.