19/04/2024
03:42 PM

'Con nuestras cámaras hemos logrado capturar bandas criminales”: Josué Mejía

En San Pedro Sula y los municipios aledaños hay instalados más de 2,000 dispositivos de seguridad.

San Pedro Sula.

Tres millones de asistencias ha brindado el Sistema Nacional de Emergencias 911 en la zona norte en los tres años que tiene de operar.

Uno de los servicios que mayor demanda tiene es el de las ambulancias, sobre todo con los accidentes de tránsito que a diario ocurren en la Capital Industrial y los municipios aledaños.
Josué Mejía, director del Centro de Emergencias y Coordinaciones del 911, habló con LA PRENSA sobre el funcionamiento y lamentó que de 10,000 llamadas que reciben al día, el 85% son para molestar.

¿Cuáles han sido los logros más importantes que ha tenido el 911 a lo largo de estos tres años?

Dentro de los logros más importantes es que, junto con la creación de todo el sistema, se han logrado coordinar más de 26 instituciones y de esa forma hemos mejorado los tiempos de asistencia y que cada una de estas instituciones da. Lo más notable y que vale la pena recalcar acá en San Pedro Sula es el tema de las ambulancias, cuando iniciamos en 2016 contábamos con dos o tres ambulancias para atender una altísima demanda de la población, esto hacía que el 90% de las emergencias las atendiera una patrulla de la Policía Nacional y eso implicaba que se tenía que mover de su sector de responsabilidad, ahora nosotros con la Unidad Médica de Emergencias de Copeco tenemos 15 ambulancias y cinco motoambulancias.

¿Cómo han contribuido las cámaras en la prevención de los delitos?

Han servido para muchos temas de investigación junto con la DPI, la ATIC y todas las instituciones que trabajan el tema de investigación, y hemos logrado darle seguimiento a algunas estructuras y algunos temas de seguridad; como por ejemplo la captura de violadores en serie que les hemos dado seguimiento desde nuestras cámaras y otros casos de éxito que hemos tenido trabajando en conjunto.

¿Cuántas llamadas están recibiendo al día?

Recibimos unas 10,000 llamadas al día, todavía tenemos un 85% de llamadas vacías, falsas o por molestar y es parte del trabajo que hacemos, llegando a las comunidades, explicándoles que el uso correcto del 911, el uso correcto de la línea de emergencia, hará que podamos mejorar el servicio que estamos brindando. Cuando la línea se satura, probablemente una persona que tenga una situación de emergencia real le cueste un poquito más que su llamada ingrese, entonces el mensaje permanente a los ciudadanos de que el uso responsable del sistema nos permitirá a nosotros brindar un mejor servicio.

¿Se han sancionado personas por hacer llamadas falsas?

El proceso de sanción se lleva en Tegucigalpa. Se le da seguimiento a los números que están llamando por molestar o por probar o llamadas vacías que solo llaman y cuelgan, creemos que la gente solo llama por probar y cuando le contestan inmediatamente cuelgan. Uno de los mensajes que queremos compartir es que la línea realmente funciona y que la usen cuando tengan una situación de emergencia.

¿De cuánto es la sanción por llamada falsa?

La sanción va desde un 500% del valor de la llamada si es primera vez, si es reincidente es el doble de eso, o sea el 1,000% y si lo vuelve a cometer es una cancelación permanente de la línea y sí se han aplicado sanciones.

¿En cuántos municipios del valle de Sula hay cámaras instaladas?

Hay 2,100 dispositivos, estamos dando cobertura en San Pedro Sula, en Choloma, Villanueva, La Lima, San Manuel y El Progreso, Yoro.

¿Cuál es el apoyo que se le da a la Policía Nacional y la Policía Militar?

Todo funciona de manera coordinada, es decir el ciudadano llama al 911, nosotros recibimos la llamada, generamos el informe de la denuncia y luego le tiene que dar respuesta, ya sea la Policía Nacional o la Policía Militar o la institución que corresponda. De los grandes éxitos que hemos tenido es que estas instituciones trabajen de forma más coordinada y eficiente.

¿En materia de prevención que se está haciendo?

Un trabajo muy fuerte en varias comunidades de San Pedro Sula y de Choloma, hemos ido al sector Rivera Hernández, hemos trabajado en Chamelecón, llegamos a estas comunidades, nos reunimos con los líderes comunitarios y vamos a las escuelas para concienciar a los ciudadanos que el 911 está funcionando, es de forma gratuita y que toda la información que dan es confidencial.

¿Cuántas emergencias atienden al día las ambulancias?

Entre 40 a 60 emergencias, dependiendo del día, es un servicio muy requerido por los ciudadanos el de las ambulancias.

En estos tres años, ¿cuántas atenciones han brindado?

Hemos dado más de tres millones de asistencias, entre emergencias médicas, contingencias y los temas de seguridad ciudadana.