17/04/2024
06:45 AM

Deforestación en el Cusuco alcanza unos 20 kilómetros

  • 01 septiembre 2019 /

    San Pedro Sula, Honduras.

    Con más de 100 artículos publicados en reconocidas revistas científicas internacionales, el parque nacional Cusuco es el área protegida más investigada de Honduras.

    De más de 173,000 zonas protegidas, la revista Science en 2013 posicionó al parque en el puesto 48 como una de las áreas más importantes para prevenir la extinción de los mamíferos, aves y anfibios más amenazados del mundo.

    Sin embargo, la biodiversidad del parque está amenazada por la construcción de carreteras, la deforestación, la ganadería, la compra ilegal de tierras, siembra de cardamomo y cultivo de café, dijeron expertos del Instituto de Conservación Forestal (ICF). La Operación Wallacea que desde hace 14 años visita el parque para investigar especies de anfibios, aves y mamíferos, en su reciente informe dieron a conocer que uno de los problemas más críticos que tiene el parque es la deforestación, especialmente en la zona oeste. Desde el año 2000 se han deforestado 20.34 kilómetros cuadrados (2,034 hectáreas), siendo la zona de amortiguamiento la más afectada (con 16.22 kilómetros cuadrados).

    Ante eso, las organizaciones que son parte de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental realizarán en los próximos días operativos en la zona para evitar que más personas pongan en riesgo la biodiversidad del parque. Las comunidades que causan mayores problemas son Cedrales, Tierra Santa, Nueva Esperanza, Cortecito y La Fortuna en el sector de Quimistán, Santa Bárbara, dio a conocer la Fuerza. “El parque Cusuco tiene un gran potencial por su biodiversidad, por eso es necesario protegerlo”, dijo Natán García, coordinador de la oficina regional de Vida Silvestre del ICF.

    Biodiversidad.

    De acuerdo con el informe de Wallacea, el inventario biológico del Cusuco es ahora uno de los más conocidos. Los biólogos indicaron que la mayoría de la diversidad del parque no se conocía antes de sus investigaciones. Dieron a conocer que el parque actualmente cuenta con 884 especies de plantas, 187 especies de escarabajos y arañas, 103 anfibios, 257 especies de aves y 102 de mamíferos.

    Wallacea indicó que es necesario acciones para proteger el parque. Entre ellas, reducir las emisiones por deforestación y degradación de los bosques. A través de las investigaciones se pueden acceder a recursos financieros para proteger la biodiversidad del parque, sin embargo, se deben reformar las normativas nacionales, indicaron las autoridades. “Los representantes de Wallacea nos dieron a conocer las bondades del parque, pero también las amenazas, además de la posibilidad de acceder a fondos que pueden ser invertidos en el parque”, dijo la directora regional del ICF, María Hernández.

    Según el sitio web de Wallacea, la venta de créditos de carbono del parque podría generar hasta $70 millones (L1,700 millones) en los próximos 20 años, que serían utilizados para la protección del bosque nublado y las especies. Wallacea estima que el valor biológico y el almacenamiento de carbono actual del parque nacional Cusuco es de $ 3.5 millones por año.