24/04/2024
02:46 PM

Al menos tres niños a la semana acuden al Mario Rivas por impétigo

El síntoma principal son las llagas rojas que se forman alrededor de la nariz y la boca.

San Pedro Sula, Honduras.

Al menos tres infantes a la semana acuden a la consulta del hospital Mario Catarino Rivas con síntomas de impétigo, una infección cutánea causada por bacterias.

Así lo dio a conocer el dermatólogo y cirujano cosmético Cándido Ulises Mejía, quien explicó que esta infección cutánea es causada por las bacterias estafilococos y estreptococos, se caracteriza por la formación de ampollas, costras y hasta abscesos en la piel, afectando principalmente a bebés y niños pequeños.

El síntoma principal son las llagas rojas que se forman alrededor de la nariz y la boca. Las llagas se revientan, supuran durante algunos días y, luego, forman una costra de color amarillo amarronado.

Los antibióticos acortan el período de infección y pueden evitar su propagación.

“Es importante tratarlo ya que la bacteria puede penetrar en la sangre y provocar septicemia (complicación potencialmente mortal de una infección)”, dijo el galeno.

En cuanto a las medidas para evitar la infección cutánea se recomienda la higiene diaria de los niños y evitar el contacto con animales y la tierra. Asimismo, alguien contagiado puede transmitir con un apretón de manos o un abrazo.

Mejía afirmó que esta infección se confunde mucho con la varicela por las lesiones en la piel. La enfermedad es más común durante la época cálida.