23/04/2024
05:55 AM

Migrantes retornados ofrecieron productos en la Gran Central

  • 27 agosto 2019 /

Unas 10 familias fueron beneficiadas con capital semilla aportada por el Gobierno.

San Pedro Sula.

Con el propósito de ayudar a varias familias de migrantes retornados desde Estados Unidos y México, la Cancillería realizó ayer una feria en la Gran Central Metropolitana denominada “Tu Norte Está Aquí” en la que varias personas ofrecieron sus productos como bisutería y variedades de alimentos.

El evento fue coordinado por la Cancillería con el apoyo de la Municipalidad y varias instituciones privadas.

María José Salgado, coordinadora de la Dirección General de Protección del Migrante Retornado, explicó que para seleccionar a los participantes tuvieron que recurrir a la Unidad Municipal al Retornado (Umar), la cual maneja un listado de las personas que llegan a diario al país y que de los cuales tienen conocimiento que manejan pequeñas empresas. “Además del espacio en la feria, la Cancillería apoya a los participantes con un capital semilla. Este recurso está destinado para que levanten la producción de sus pequeñas empresas y así puedan convertirse en fuentes de empleo para otros compatriotas”, expresó.

“La cancillería busca que los migrantes puedan reinsertarse en la economía del país”

María josé Salgado
Coordinadora de la feria

Informó que este año se han efectuado varias ferias en diferentes ciudades del país. “Ayer fue el último día y hoy estaremos realizando la clausura de las ferias en el malecón de La Ceiba, en donde estarán varias familias del sector que han sido beneficiadas y que hoy son un ejemplo de superación'.

Concepción Morales, una de las beneficiadas, relató que debido a las malas ventas en su negocio de comida y a la falta de dinero para mejorar la calidad de sus productos, tuvo que migrar hacia Estados Unidos, pero fue aprehendida por las autoridades mexicanas y deportada. “Cuando regresé me sentí preocupada ya que no tenía recursos, pero apliqué a este proyecto y gracias a Dios hoy puedo tener una forma de ganarme la vida en mi país”, dijo Morales mientras ofrecía tacos en la central de buses.