25/04/2024
07:39 AM

Enfermeras auxiliares suspenden labores en demanda de vacaciones

Los enfermeros suspendieron labores entre las 7:00 am y 3:00 pm ayer y fueron a una asamblea informativa.

San Pedro Sula.

El personal afiliado a la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (Aneeah) que trabaja en el hospital Mario Catarino Rivas suspendió labores ayer en protesta porque a tres de ellos no les autorizan las vacaciones profilácticas.

Al menos 80 afiliados dejaron sus puestos de trabajo en las áreas de consulta externa durante 8 horas y amenazan continuar hoy.

Los miembros de la Aneeah dijeron a LA PRENSA que las vacaciones profilácticas (22 días) son un derecho que gozan los trabajadores clasificados en riesgo laboral como enfermeros auxiliares, licenciados en Enfermería, médicos y técnicos de laboratorios. Este beneficio para este sector entró en vigencia en 2004 al ser publicado en el Diario Oficial La Gaceta. Estas vacaciones se dan seis meses después de las vacaciones convencionales.

Este es un derecho que se ganó y nuestro deber es velar porque se cumpla.

José Moncada, vicepresidente Aneeah

José Moncada, vicepresidente de la Aneeah, informó que debido a que se le ha violentado ese derecho a varios de sus compañeros y la Secretaría de Salud no ha dado una explicación sobre la razón, las labores de los enfermeros auxiliares están suspendidas entre las 7:00 am y 3:00 pm desde el lunes.

Se nos están reteniendo las vacaciones profilácticas. Hay algunas compañeras que se han visto afectadas pues no les autorizaron las vacaciones en la fecha que les correspondían. Este es un derecho que se ganó y nuestro deber como organización es velar porque se cumplan, si se las detienen a algunas, pueden continuar con los demás compañeros”, dijo Moncada.

Agregó que si no hay respuesta de las autoridades, la suspensión de labores continuará hoy y durante el resto de la semana. Ayer trascendió que la Secretaría de Salud se reunió con dirigentes de la organización esperando obtener una solución.