20/04/2024
08:52 AM

Servicio de Administración de Rentas busca inculcar educación fiscal

Más de 800 personas diarias son atendidas en la oficina noroccidental localizada en la primera calle.

San Pedro Sula.

Por medio de la escuela tributaria y formación con material didáctico en los centros educativos, el Servicio de Administración de Rentas (SAR) busca aumentar la cultura tributaria en San Pedro Sula.

Desde 2015, el SAR antes conocido como la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y la Secretaría de Educación están impartiendo educación fiscal en los centros educativos por medio de las asignaturas de español, matemáticas y ciencias sociales.

Para poder llevar a cabo este programa, los docentes fueron capacitados sobre las guías didácticas proporcionadas a los menores.

El objetivo es que desde niños entiendan el rol socioeconómico que tienen los tributos y la importancia de vigilar el gasto público y la inversión social.

Además
El SAR habilitó varios trámites en línea como solvencias fiscales, constancias de inscripción y las constancias que están sujetas al régimen de pagos a cuentas, notificaciones de comprobantes fiscales.
David Jerezano, jefe del departamento de Formación y Capacitación del SAR, informó que el programa nacional de educación fiscal está en 12 departamentos con más de 400,000 niños que están siendo formados en acción tributaria en las aulas de clases.

Este año nos hemos extendido a Copán, Ocotepeque y La Esperanza”, dijo. Jerezano indicó que el programa tiene cobertura en el 70% de los centros educativos públicos de San Pedro Sula.

Recientemente el SAR también puso en marcha la escuela tributaria en la Capital Industrial.Esta funciona en la oficina noroccidental del SAR en la primera calle.

Por medio de la escuela que opera todos los miércoles en dos jornadas: la primera de 8:00 am a 12:00 m y la segunda de 1:00 pm a 4:00 pm, el personal calificado contesta y todas las dudas de los contribuyentes.

Un promedio de 40 personas atienden por cada jornada.Wendy Gámez, jefa noroccidental del SAR en San Pedro Sula, dijo que la oficina recibe más de 800 contribuyentes diarios, uno de los trámites con mayor demanda es el RTN.