17/04/2024
06:20 PM

Hoy combaten el dengue en 1,200 casas del sector Rivera Hernández

Esta es la quinta zona con más pobladores hospitalizados en el Mario Rivas y el IHSS.

San Pedro Sula.

La Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) fumigarán hoy más de 1,200 casas del sector Rivera Hernández en el marco de la operación “Día D”.

Del sector Rivera Hernández hasta la semana epidemiológica 33 se han registrado 233 casos de enfermos de dengue que fueron hospitalizados en el hospital Mario Rivas y en el Instituto Hondureño del Seguro Social, siendo el quinto con mayor incidencia, superado por Cofradía que reporta 445 casos de hospitalización, Calpules 342, Fesitranh con 289 y Las Palmas con 272.Todos estos lugares fueron intervenidos esta semana.

Foto: La Prensa

“Estamos capacitando en manejo de dengue a médicos de todo el país”:Arlen Caballero,
Unidad dengue Mario Rivas
Las colonias del sector que han reportado múltiples casos de dengue en la semana 33 son Rivera Hernández, Flor de Cuba, Sinaí, Llanos de Sula, 6 de Mayo, en tanto que las colonias Cerrito Lindo, Asentamientos Humanos, La Central y la Felipe Zelaya solo reportaron un caso por comunidad.

101
Muertes por dengue grave reporta la Secretaría de Salud a nivel nacional hasta la semana epidemiológica 32. Casos aún no confirmados por los laboratorios suman más de 54.
En ese sentido la doctora Lourdes Estrada, jefa de la Región Metropolitana de Salud, informó que utilizarán 32 bombas para fumigar 1,280 viviendas en la zona y 108 colaboradores de Copeco, Municipalidad y Secretaría de Salud aplicarán solución BTI para matar larvas de zancudo en 1,080 pilas. La Secretaría de Salud pide a los vecinos facilitar el ingreso a las viviendas para que la fumigación sea un éxito.

Foto: La Prensa

“Le pedimos a la población que coopere abriendo la puerta para fumigar”:Lourdes Estrada,
Jefa de Región de Salud SPS
Capacitaciones. Para fortalecer la atención médica, ayeren el hospital Mario Rivas se capacitó a médicos de los hospitales de La Esperanza, Tela y Olanchito en el manejo de pacientes con dengue con signos de alarma por la enfermedad.

Este es el segundo grupo de médicos que se capacitan. Los especialistas que brindan la formación fueron capacitados por personal de la OPS”, dijo Arlen Caballero, médico a cargo del área de dengue en el Rivas.

A nivel nacional hasta la semana 32 se reportan 55,785 enfermos de dengue, de los cuales 43,939 son sin signos de alarma y 11,846 por dengue grave. Yoro tiene el mayor número de casos de dengue grave.

Salud redoblará esfuerzos contra la malaria
LOREMODM. LEndiseumiumquisexeribeatepliquamPersonal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Secretaría de Salud, Fondo Mundial y las fundaciones Gate y Slim se reunieron ayer en San Pedro Sula para dar a conocer una iniciativa para erradicar la malaria en Honduras y en la región.

Alba Consuelo Flores, secretaria de Salud, informó que en Honduras se buscará acabar con la enfermedad, la cual afecta comunidades en Gracias a Dios, en donde se registra el 80% de los casos identificados. Detalló que se contará con el apoyo técnico y financiero de las fundaciones Slim y Gates en tanto que la OPS será un asesor vital.

“El trabajo estará orientado a fortalecer la vigilancia epidemiológica en todos los departamentos, fortaleceremos los laboratorios para identificar los casos en menos de 48 horas, se capacitará voluntarios y buscaremos tener más entomólogos, no se ha reportado muertes por la enfermedad en Honduras”, dijo Flores, quien informó que las fundaciones aportarán un fondo millonario por medio del BID, contribución que servirá para poner en marcha el proyecto.

Juan Manuel Sotelo, coordinador de OPS para Centroamérica, dijo que en la región solo El Salvador y Belice están libres de la enfermedad. Verónica Zavala, gerente del BID para la región, dijo que este proyecto se medirá por resultados para obtener mayores presupuestos.