20/04/2024
09:28 AM

Cuatro niños a la semana ingresan a la UCI del Seguro por dengue grave

Una maestra de sensenti muere por sospechas de la enfermedad.

San Pedro Sula.

Alrededor de cuatro niños con dengue son ingresados semanalmente a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Instituto Hondureño del Seguro Social en San Pedro Sula (IHSS).

Las autoridades de la unidad de epidemiología de este centro asistencial dieron a conocer que hasta la semana epidemiológica 33 han atendido 7,981 pacientes en San Pedro Sula (clínicas periféricas y sede principal), de los cuales 3,074 fueron hospitalizados en el edificio principal de la Capital Industrial. El 72% de los ingresados son niños.

El 94% de las atenciones fueron por dengue con signos de alarma; 5% dengue grave y 1% sin signos de alarma.

El laboratorio del Seguro en SPS funciona con tres turnos las 24 horas para que los pacientes con cuadros de dengue se hagan hemogramas con prioridad.
El 42% de los enfermos llegaron de Choloma; el 24% de San Pedro Sula y un 12% de Villanueva. Pese a que en las semanas 32-33 hubo un descenso de casos en un 17% en el IHSS, se espera que a partir de la semana 34 se incrementen los casos, según ha proyectado la Organización Panamericana de la Salud, esto debido al incremento de las lluvias. En ese sentido, las autoridades del IHSS pronto habilitarán una sala de dengue para adultos, la cual está concluida en un 95%.

LEA: Muere una universitaria por sospecha de dengue en Copán

Mientras tanto los mayores con la enfermedad son atendidos en la sala de observación de adultos, a la cual ingresan un promedio de 7 casos diarios. El 52% de los afectados por el dengue oscilan entre los 5 y 14 años de edad, y actualmente el IHSS debido a la gran demanda de pacientes afectados por la epidemia, aparte de la sala de dengue para niños con una capacidad de 36 camas de hospitalización, recibe los enfermos por la epidemia en la sala de observación pediátrica y la sala de pediatría A y B.

Sagrario Calderón, jefa de laboratorio del IHSS, informó que se da prioridad a los pacientes con signos de dengue. Se tiene una ventanilla especial para hacer sus hemogramas y los reciben en una hora, y de ser positivos se procede a darles tratamiento.