17/04/2024
01:05 AM

Habilitarán segunda sala de dengue en el Leonardo este mes

La OPS alerta que por el fin del veranillo los casos podrían incrementarse a nivel nacional, por lo que se deben reforzar las medidas. Trabajará 24 horas, según viceministro de Salud.

San Pedro Sula.

La Secretaría de Salud a través de la Región de Salud de San Pedro Sula habilitará una segunda sala de dengue en el hospital Materno Infantil Leonardo Martínez.

Esto vendrá a ampliar la cobertura, ya que la mayoría de afectados son niños entre 5 y 16 años, y también a la espera de un posible aumento de casos entre las semanas epidemiológicas 33 y 37 (entre el 19 de agosto y el 22 de septiembre) por el incremento de lluvias, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El 5 de julio, debido a la urgencia de la epidemia, se habilitó en el Leonardo Martínez la primera sala de dengue para infantes, la cual tiene una capacidad de 45 camas de hospitalización.

“La nueva sala es para atender la demanda de san pedro sula; se abrirá por tarde el lunes 26”: Lourdes estrada, jefa de Región de Salud SPS
A esta institución hospitalaria ingresa un promedio diario de entre 11 y 15 niños con signos de alarma, por lo que es necesario contar con un mayor espacio. Desde que se arrancó a principios de julio con la atención especializada en ese centro se han atendido 183 casos de dengue con signos de alarma y 389 sin alerta, y no se han registrado fallecidos, ya que ahí se hospitalizan los casos para estabilización.

Este centro sirve para descongestionar el Mario Catarino Rivas, en donde las tres salas pediátricas de dengue y la de adultos están saturadas de casos.

Datos
1-A nivel nacional se registran 55,785 casos, de los cuales 43,939 son sin signos de alarma y 11,846 de dengue grave.

2-Esta semana se fumigan 15 comunidades con altos índices de casos referidos, van 101 fallecidos a nivel nacional por dengue.

3-San Pedro Sula registra 10,299 casos.
Lourdes Estrada, jefa de la Región de Salud de San Pedro Sula, informó que la nueva sala de dengue del Leonardo tendrá una capacidad de 45 camas y que “por tarde” se habilitará el lunes 26 de agosto y será operada por personal de la región de Salud, médicos en servicio social y auxiliares contratados por Sinager.

Con la sala se descongestiona el mario rivas y las referencias de los centros de salud.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud
Esto es para poder atender toda la población de San Pedro Sula. Se están haciendo los acondicionamientos como la colocación de aire acondicionado, cambio de techo y trabajos de pintura”, dijo. Roberto Cosenza, viceministro de Salud, visitó el Leonardo Martínez para supervisar el espacio que se dedicará a la nueva sala y aseguró que “ La actual sala del Leonardo sirve para descongestionar el Rivas y que se identificó otro espacio al interior del centro asistencial para que se reciban referencias de todos los centros de salud locales. Este espacio tendrá las condiciones óptimas y los recursos humanos e insumos para dar respuesta y estabilizar pacientes con dengue”.

El funcionario dijo que la unidad trabajará las 24 horas los 7 días de la semana.

Presentarán iniciativa para eliminación de malaria a nivel regional
Las autoridades de las organizaciones de Salud a nivel regional compartirán una iniciativa que plantean para la eliminación de la malaria.Este evento tendrá lugar mañana en el hotel Real Intercontinental de la Capital Industrial.A través de un comunicado oficial se informó que asistirá la secretaria de Salud de Honduras, Alba Consuelo Flores, Diana Measham, oficial del programa de malaria de la Fundación Bill & Melinda Gates, Marijke Wijnrok, subdirectora del Fondo Mundial contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

El año pasado, las autoridades de Salud registraron en la zona atlántica 642 casos de malaria, en su mayoría en el departamento de Gracias a Dios.El Estado y el BID firmaron un convenio de cooperación por 11 millones de dólares para fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica y la aplicación de medidas complementarias para erradicar el zancudo.

Es transmitida por zancudos del género Anopheles.