24/04/2024
11:35 AM

Eliminarán criaderos de zancudos en 800 casas de la aldea El Carmen

Las escuelas locales también se sumarán a las labores de limpieza a través de la coordinación de la Departamental de Educación.

San Pedro Sula.

En el marco del Día D, jornada extensa de limpieza, aplicación de BTI y fumigación, Sinager y la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula intervendrá hoy 800 casas de la aldea El Carmen.

Así lo dio a conocer la doctora Lourdes Estrada, quien afirmó que se escogió esta comunidad para el Día D de la semana número 32 por su elevado número de casos de dengue, tanto a nivel de hospital como de establecimientos de salud.

Se estará limpiando en Brisas del Carmen I y II, colonia Pepe Lobo, colonia 13 y 14, La Reina y el centro de la aldea, específicamente en donde se han identificado problemas, detalló.

49,322
casos confirmados de dengue reportó la Secretaría de Salud hasta el martes de la semana número 32. En Nicaragua hasta la semana 32 había habido 67,381.
Estamos hablando de 800 viviendas con un promedio de 5 habitantes por casa en la aldea El Carmen. Le pedimos a la comunidad que nos deje entrar, andaremos completamente identificados con prendas de la alcaldía, de la región metropolitana, centro de salud de El Carmen, voluntarios, Cruz Roja y Bomberos”, dijo Estrada.

Las escuelas locales también se sumarán a las labores de limpieza a través de la coordinación de la Departamental de Educación. “Ellos harán su parte limpiando sus centros escolares”, detalló.

Al cierre de la semana número 32, en San Pedro Sula, Salud reportó 10,299 casos confirmados, de los cuales 4,357 son graves y 5,942 no graves.

Con relación a la semana número 31, se registró un descenso de un 18% en casos de dengue no grave, pues se pasó de 628 casos a 571, mientras que grave registró un descenso de 59 casos, al pasar de 434 infectados en la semana 31 a 375 en la semana 32. Ayer, la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula recibió cinco bombas termonebulizadoras nuevas para fumigar.

Foto: La Prensa

'Estamos redoblando esfuerzos para combatir el dengue; pedimos colaboración': Lourdes Estrada,
Jefa Metropolitana Salud
Riesgo. Arlen Caballero, jefa de la coordinación de atención al dengue del hospital Mario Catarino Rivas, y la doctora Lourdes Estrada hicieron hincapié en no bajar la guardia en la lucha contra el virus, ya que en las semanas 33, 34 y 35 el número de contagio del virus podría tener un incremento, según expertos.

En torno al comportamiento del dengue en las epidemias de 2010 y 2014, en las semanas 32 a la 37 fue cuando se vio el incremento por las lluvias, por lo tanto tenemos que ser agresivos en la lucha y organizarnos con ayuda de los patronatos.

En Tegucigalpa, el Día D será llevado a cabo por los empleados de la Secretaría de Salud y otras instituciones del Estado. A partir de las 7:30 am, en la colonia Reynel Fúnez y sectores aledaños, en la carretera al sur del país, conforme a autoridades sanitarias.

A partir de las 12:00 del mediodía, todos los funcionarios y empleados públicos se sumarán a las acciones de fumigación y aplicación de larvicidas BTI a nivel nacional para combatir el zancudo transmisor del dengue.