24/04/2024
06:33 AM

Alistan seguridad para cumbre de mandatarios y empresarios

Ayer, los jefes de todas las instituciones que conforman Fusina se reunieron para ultimar detalles. Habrá seguridad en los aeropuertos, rutas y en los perímetros de los hoteles.

San Pedro Sula.

Autoridades policiales y de las Fuerzas Armadas afinan desde ayer los detalles sobre la seguridad que darán a los dignatarios y empresarios de los diez países que asistirán a la XVII Cumbre de jefes de Estado del mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla, que tendrá lugar en San Pedro Sula del 21 al 23 de agosto.

Ayer, los jefes de las instituciones que conforman la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) revisaron parte de los mecanismos que emplearán para coordinar la presencia policial en los sitios importantes de la ciudad.

Se espera que más de 300 empresarios de la región se reúnan en el I Encuentro Empresarial Mesoamericano que busca unir esfuerzos y promover la región como uno de los principales destinos de inversión, de acuerdo a la convocatoria.

Participantes
Empresas:evento. En la primera reunión empresarial participarán inversionistas de los 10 países que integran el Mecanismo de Tuxtla.

2008 a 2018:fondos. La cooperación mesoamericana supera los 5,400 millones de dólares entre 2008 y 2018. De ellos, Honduras ha recibido más de 1,261 millones de dólares.
Este cónclave empresarial se realizará en el marco de la XVII Cumbre de Tuxtla, que reunirá a los representantes de México, Panamá, República Dominicana, Belice, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Honduras.

Las autoridades garantizan la seguridad de las delegaciones desde su llegada al aeropuerto, en los perímetros de los hoteles donde se hospedarán y las rutas que utilizarán para desplazarse al lugar donde se realizará el evento.

“Hicimos una revisión del plan de seguridad para no dejar nada a última hora”: Rolando Rosales,
Jefe de Fusina

Miguel Pérez Suazo, jefe noroccidental de la Policía Nacional, informó que mantienen comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores para monitorear la cantidad de personas que vendrán en las delegaciones y hacer una mejor distribución de los más de 800 elementos que tienen previsto desplegar.

Detalló que la seguridad de este evento, que tendrá como sede el hotel y centro de convenciones Copantl, cuenta con una minuciosa coordinación, ya que son dos eventos paralelos.Agregó que otro de los objetivos es que los visitantes se lleven una buena impresión del sistema de seguridad del país.

Queremos que las delegaciones se lleven una buena impresión de la seguridad del país.

Miguel Pérez Suazo, Jefe de la Policía

Rolando Rosales Zapata, jefe noroccidental de Fusina, informó que todas las instituciones están listas para brindar seguridad a los participantes en la cumbre. “El plan de seguridad ya estaba hecho, ayer lo que hicimos es revisarlo minuciosamente para no dejar nada a última hora”, informó el coronel.

La Cumbre de Tuxtla, que se celebra cada dos años, se enfocará en cinco paneles: energía, facilitación comercial y tratados, infraestructura y logística, fortalecimiento de las mipymes y microcréditos en la región.

Por su parte, los representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) esperan que la cumbre deje una derrama económica de entre 70 y 100 millones de lempiras.