19/04/2024
07:51 AM

San Pedro Sula: 15% de embarazadas sufre hipertensión

El Congreso de Ginecología y Obstetricia abordó por primera vez enfermedades perinatales.

San Pedro Sula.

Especialistas de todo el país y extranjeros fortalecen sus conocimientos en el XV Congreso de Ginecología y Obstetricia, instalado ayer en San Pedro Sula.

El encuentro médico este año lleva el nombre del galeno hondureño Óscar Méndez Pineda.

El primer día abordaron por primera vez la medicina perinatal del área de la obstetricia, problemas médicos que afectan a la madre gestante o al bebé.

El doctor Juan Carlos Ordóñez, miembro del comité organizador, informó que abordaron las enfermedades que comúnmente afectan a la población en etapa de gestación como la diabetes gestacional, hipertensión, sangrados o hemorragias y problemas inmunológicos, las cuales en muchos casos incrementan los índices de morbimortalidad.

Según Óscar Méndez, entre el 10 y 15 por ciento de pacientes embarazadas (en el sistema público-privado) son afectadas por la hipertensión, la cual puede ser un cuadro previo o que se genera al ser gestante. El sobrepeso es una de las causas de este problema algunas veces.

El objetivo de abordar estas enfermedades es que el médico conozca y detecte temprano con la finalidad de dar un mejor servicio. José Jaar, parte del comité organizador, afirmó que un gran número de médicos llegó del extranjero a intercambiar experiencias.