24/04/2024
10:03 AM

Urge recuperar predio para construir planta de tratamiento

El 15 de octubre, las empresas que participan en la licitación deben presentar ofertas.La ciudad urge de resolver el problema de saneamiento ambiental, dicen expertos.

San Pedro Sula.

Tratar las aguas residuales en San Pedro Sula es un tema cuesta arriba pese a que hay una licitación para construir la primera planta de tratamiento.

Han transcurrido 17 años de la concesión y hay intenciones de varios sectores, entre ellos, el de los diputados de Cortés por despertar el interés.

Lo cierto y varios analistas coinciden en que es un tema urgente de resolver, pero el distanciamiento entre las autoridades municipales y de la concesionaria Aguas de San Pedro (ASP) está generando retraso en el desarrollo del proyecto.

El ingeniero José Francisco Saybe dijo que las plantas de tratamiento son indispensables para la ciudad y es el punto más crítico por el momento.“Nos alegramos cuando se mencionó que había ya un proceso de licitación para la construcción de la primera planta.Ya se compraron los tres predios por parte de la Municipalidad y los derechos de vía estaban adquiridos, lamentablemente algunos han sido invadidos y hoy hay que recuperarlos o limpiarlos para proceder', agregó.

Datos
plazo
TRABAJO. Si todo el proceso cumple los tiempos, a inicios de 2020 se comenzará a construir la primera planta y estará finalizada en dos años.

labor
Saneamiento. Unos 350,000 vecinos de la ciudad se beneficiarán con la construcción de la planta en Chotepe. Es la primera fase.
Nosotros esperamos que pronto exista un acuerdo entre la concesionaria y la Municipalidad”, dijo Saybe.Resaltó que dentro del Plan Maestro de Desarrollo Municipal ya hay un plan maestro de aguas porque cubre todo el desarrollo de la ciudad, incluyendo el saneamiento, aseguró.

El saneamiento ambiental es urgente en la ciudad. nosotros lo hemos señalado siempre.

Roberto Larios, exalcalde sampedrano

Para el ingeniero Ernesto Lázarus, una ciudad como San Pedro Sula que aspira a convertirse en una ciudad modelo, capaz de captar nuevas inversiones locales e internacionales, necesita ofrecer saneamiento ambiental.

En la gestión pasada se realizó la compra de los terrenos para construir las plantas, ya se hizo esta inversión, y entiendo que hay un proceso de implementación en curso”, agregó Lázarus.

Destacó que si la ciudad aspira a convertirse en la ciudad modelo de Latinoamérica, deberá arrancar los procesos de saneamiento a la brevedad posible, caso contrario, las inversiones extranjeras no vendrán. “Las normativas mundiales están apresurando el tema de responsabilidad ambiental. Si no cumplimos con esas normativas, los mercados se cerrarán”, dijo.

El chamelecón sigue sufriendo a diario la contaminación que ya es regional, no local

Rubén Lozano, ingeniero Civil
De las 149 empresas que participaron en la precalificación solo cinco pasaron para participar en la licitación.

Las empresas tienen hasta el 15 de octubre, dos meses, para presentar las ofertas técnica y económica. Las propuestas serán analizadas, pero antes se tendrá que recuperar el predio de Chotepe, que ha sido invadido, porque es ahí donde se desarrollará la primera fase a un costo de 60 millones de dólares.