19/04/2024
07:03 AM

Más de 2,500 casas intervienen en el 'Día D” en Cofradía

En San Pedro Sula se reportan hasta la semana pasada 9,353 casos de dengue, de los cuales 5,371 son no graves y 3,982 del denominado grave. A nivel nacional hay 49,326 hondureños con la enfermedad.

San Pedro Sula.

Las colonias Paraíso uno y dos, Los Ángeles, Ojo de Agua, Santo Domingo y barrio El Centro, del sector Cofradía, fueron intervenidas ayer en el denominado “Día D” con el objetivo de eliminar los criaderos de zancudos y reducir los casos de dengue.

En las últimas semanas en el centro de salud de Cofradía se ha reportado un incremento en las atenciones a ciudadanos con dengue, al igual que en el hospital Mario Rivas.

“Son los sectores de donde se nos está reportando la mayor cantidad de dengue”, dijo Lourdes Estrada, jefa de la Región de Salud de San Pedro Sula.

Síntomas
Si presenta fiebre mayor a 38 grados, dolor de cuerpo, cabeza y ojos debe acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano.
Aproximadamente se intervinieron unas 2,500 viviendas en las que se aplicó BTI ( larvicidas) en las pilas y recipientes donde se almacena agua, se dieron charlas sobre cómo eliminar los criaderos de zancudos y por la tarde noche se fumigó. Con el operativo se beneficiaron a más de 12,000 personas.

Estrada añadió que también dieron frascos de repelente a las personas más vulnerables como los niños menores de cinco años y los adultos mayores.

Las labores que anda haciendo la Secretaría de Salud y la municipalidad son buenas.

Jesmy Gálvez, pobladora Cofradía

El “Día D” se llevó a cabo en varias ciudades del país en donde participaron los empleados de las instituciones gubernamentales.

Samuel Escalante, coordinador de promotores de salud de la alcaldía, dijo que también se educó a la gente sobre cómo eliminar los criaderos de zancudos.

Labor. El personal de la alcaldía inspeccionó las pilas de las viviendas y aplicó larvicida fotos: F. Muñoz.
Sin zancudos no hay dengue, la población tiene que acatar las medidas de prevención que como municipalidad y Secretaría de Salud promovemos, pedimos a la población que reciba al personal que anda inspeccionando las viviendas, todos andamos debidamente identificados”, expresó.

Casos. En San Pedro Sula se reportan hasta la semana pasada 9,353 casos de dengue, de los cuales 5,371 son no graves y 3,982 del denominado grave. Mientras que en el país hay 49,326 hondureños afectados con la enfermedad.

Hemos empezado con la limpieza de las calles y chapeado de los solares de la colonia.

ALejandro de jesús García, patronato Vida Nueva, Cofradía
Hasta la fecha se confirma la muerte de 82 hondureños por dengue grave.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó ayer durante el operativo en Tegucigalpa que Cortés es el que más casos tiene de la enfermedad a nivel nacional.

Importante: ¡Te pueden salvar la vida! 10 datos vitales sobre el dengue en Honduras

Si la población hace suya la frase que sin criaderos no hay mosquitos y sin mosquitos no hay dengue, además de colaborar en la limpieza y destrucción de los criaderos del zancudo, iremos controlando los índices de esta enfermedad”, dijo Carlos Cordero, subcomisionado nacional de Copeco.