25/04/2024
02:29 AM

Salud abre oficina en el aeropuerto para vigilar enfermedades virales

Se detectarán a viajeros con enfermedades como sarampión, fiebre amarilla, influenza y dengue.

San Pedro Sula.

El aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula desde ayer cuenta con la Oficina de Vigilancia Sanitaria Internacional desde la cual se hará un monitoreo de las enfermedades virales que puedan ingresar a la ciudad y al país por medio de los viajeros.

Lourdes Estrada, jefe de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, dijo que el objetivo es dar vigilancia a los viajeros que ingresan a la ciudad procedentes de países con alguna enfermedad endémica.

Cumplir una normativa sanitaria internacional en la vigilancia de sarampión, rubeola, fiebre amarilla y pedirles el carnet de vacunación a las personas que nos visitan. El fin en sí es identificar, hacer el manejo correspondiente, trabajar de forma conjunta con el aeropuerto, aduanas, migración y todo lo que tenga que ver con el flujo de personas que ingresan”, expresó la funcionaria.

Añadió que de identificar alguna enfermedad debe ser notificada obligatoriamente.

Estas personas dependiendo si vienen de Colombia, Brasil, Ecuador, Venezuela, países en donde es obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla, nosotros acá les pedimos su carnet de vacunación o si algún ciudadano hondureño que viaja para Sudamérica nosotros tenemos que darle el cumplimiento de esa vacuna”, dijo.

Como país somos vulnerables y las enfermedades se propagan de manera rápida.

Wiladina Chiang, gobernadora Cortés

El viajero que se detecte a través de Migración que es portador de alguna enfermedad viral se procederá a llenar una ficha médica con los signos y síntomas que presenten; en el caso que sea una influenza se hace un hisopado.

En la inauguración estuvieron presentes el gerente del aeropuerto, Abraham Méndez; Melvin Ferrado, gerente de salud de la alcaldía de San Pedro Sula; la gobernadora política de Cortés, Wiladina Chiang.

Con esta oficina se podrá detectar y detener cualquier enfermedad que pueda ingresar a la ciudad y al país”, dijo el doctor Melvin Ferraro, gerente de salud municipal.

Hemos trabajado con la Secretaría de salud para habilitar esta oficina de vigilancia.

Abraham Méndez, gerente aeropuerto
El equipo que estará en la Oficina de Vigilancia Sanitaria Internacional es un doctor, una licenciada en enfermería y un técnico en salud ambiental.

Astor Amaya, jefe de la Oficina de Vigilancia Sanitaria Internacional, dijo que la idea es que todos los puertos de entrada aéreos cuenten con una vigilancia epidemiológica. “Hablamos de influenza, fiebre amarilla, ébola y todas aquellas enfermedades que la Organización Panamericana de la Salud mantiene vigilancia en todo el mundo”.