28/03/2024
03:06 AM

Operativo anti dengue ejecutarán este viernes en Cofradía

Esta enfermedad viral ha cobrado la vida de 82 personas en el país, de acuerdo a lo reportado por las autoridades de Salud; además, están en proceso de certificación 74 decesos.

San Pedro Sula.

El personal de Salud desarrollará hoy el “Día D” en el sector de Cofradía ante el incremento de enfermos por dengue en las últimas semanas.

Durante la jornada que arranca a las 8:00 am buscarán eliminar criaderos de zancudos, aplicación de BTI (larvicidas), fumigación y se educará a la población sobre medidas contra la enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti.

Las cuadrillas se desplazarán por las colonias Paraíso uno y dos, Los Ángeles, Santo Domingo, Ojo de Agua y el barrio El Centro.En San Pedro Sula se reportan hasta la semana epidemiológica número 30, 8,291 casos de dengue, de los cuales 4,743 son del denominado no grave y 3,548 del grave. En el país, los enfermos suman más de 42,346.

Esta enfermedad viral ha cobrado la vida de 82 personas en el país, de acuerdo a lo reportado por las autoridades de Salud; además, están en proceso de certificación 74 decesos.

Dónde acudir
Los centros de salud han ampliado los horarios para atender a los pacientes con síntomas de dengue. Están abiertos de 7:00 am a 5:00 pm. Las autoridades piden acudir a la primera manifestación de la enfermedad.
Muere niña. Ayer se reportó la muerte de una menor de cinco años por sospecha de dengue grave. La pequeña era del departamento de Santa Bárbara.

De acuerdo a la información, la niña comenzó con síntomas de la enfermedad el fin de semana, pero fue llevada por sus padres al hospital hasta el miércoles, reportándose ayer su fallecimiento.

Luisamaría Pineda, epidemióloga del hospital Mario Rivas, dijo que ingresaron esta semana 497 casos de dengue entre signos de alarma y grave. “Esto fue un 10% menos que la semana anterior ya que tuvimos 590 casos, las últimas cinco semanas hemos tenido la mayor cantidad de ingresos en el hospital”.

La epidemióloga manifestó que en el centro asistencial han muerto por sospechas de dengue 80 personas. “No se han confirmado, pero de repente el cuadro es muy sugestivo de dengue y en cualquier momento van a ser confirmados”, dijo.

Enfatizó en la eliminación de criaderos de zancudos, limpiar los patios de la casa y hacer la untadita en las pilas.